Una webcam sigue 24 horas a una pareja de vencejos pálidos en Jerez (Cádiz), una especie que sólo se posa para criar

Alumos observan las imágenes obtenidas por la webcam
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 17:16:24CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El colegio Las Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera, en colaboración con SEO/BirdLife y Miranatura, ha instalado una webcam que emite en directo de forma continua y pública uno de los nidos de una colonia de vencejos pálidos. Se trata de una ampliación de un proyecto que el colegio viene realizando desde el 2013 bajo el título 'Vencejos_Medianeros, observación y seguimiento del vencejo pálido (Apus pallidus) desde el ámbito educativo'.

La idea inicial mostraba a los niños los vuelos de estas aves, acompañados por la algarabía que les caracteriza, que les acompañaban cada día a la entrada del colegio. "Parecía que nos dieran la bienvenida todas las mañanas al entrar en el aula, transmitiéndonos la frescura de su vitalidad para afrontar la jornada escolar", ha asegurado el director del proyecto y profesor de Educación Primaria, José Ignacio Quevedo.

Más tarde, se percataron de que los vencejos criaban en el hueco de las persianas del laboratorio, hecho que supuso un "antes y un después" para los vencejos, los niños e incluso para el proyecto educativo del centro.

Así, empezaron a realizar actividades con los vencejos, comenzando por facilitar su cría sustituyendo las antiguas persianas por otras que les dejaban más espacio. Además, instalaron una cámara interna para el seguimiento de la colonia y proporcionaron nuevos espacios para aumentarla, mediante la colocación de cajas-nido específicas para la especie.

Con estas medidas se ha logrado que la colonia aumente, llegando a pasar de dos a siete parejas nidificantes y de siete a 21 pollos volados. Los vencejos también generado la puesta en marcha exposiciones, talleres de identificación, de manualidades o elaboración de siluetas para ambientar las aulas, trabajos documentales sobre la especie por los alumnos o de anillamiento de los pollos nacidos y colocación de los criados a mano.

"Es un claro ejemplo demostrativo de que la naturaleza ofrece innumerables recursos para trabajar dentro del aula. Hacer partícipes a los escolares de un proyecto de estas características supone una herramienta de sensibilización estupenda y abre un sinfín de posibilidades para acercar la naturaleza a las aulas", ha señalado la bióloga del Área de Educación Ambiental de SEO/BirdLife, Laura Benítez.

En la actualidad, el colegio Las Esclavas SCJ de Jerez, con la colaboración de SEO/BirdLife y Miranatura, ha instalado una webcam que emite en directo uno de los nidos de la colonia, para lanzar a los vencejos y el proyecto al mundo y que la sociedad pueda comprobar cómo la presencia de los vencejos es compatible y beneficioso para un centro educativo.

En opinión del responsable de las webcam de SEO/BirdLife, Carlos Hernáez, "sólo protegemos lo que conocemos bien, y no hay mejor ni más cómoda manera de acercarnos al mundo de las aves y con ello a la protección de sus nidos e implicarnos en la conservación de la naturaleza, que seguir el día a día de una especie en directo, desde tu propia casa".

Las golondrinas, los aviones o los vencejos son aves insectívoras beneficiosas para el ser humano, pues actúan como insecticidas naturales al ingerir una gran cantidad de mosquitos. Son grandes viajeras migratorias, apreciadas por una gran parte de la población como símbolos de buen agüero y de la llegada de la primavera, e inspiradoras de poetas y artistas.

Sin embargo, están amenazadas por diversos factores, como la intensificación agrícola y la pérdida de hábitats de nidificación y una de sus principales amenazas en los núcleos urbanos es la destrucción intencionada de sus nidos y la desaparición de las estructuras, huecos y rendijas que utilizan para criar.

Contador