Zoido anuncia "despliegues especiales" contra el crimen organizado en la provincia de Cádiz

Zoido saluda a un agente en La Línea
MINSITERIO DEL INTERIOR
Actualizado 21/02/2018 7:44:26 CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado en la sesión de control del Senado, celebrada este martes, que habrá "despliegues especiales" para combatir al crimen organizado en la provincia de Cádiz. "Es verdad que se han dado dos o tres circunstancias excepcionales en las últimas semanas, que asumimos y por eso va a haber medidas excepcionales", ha añadido el ministro.

Zoido ha respondido así al senador del PSOE Francisco González Cabañas, quien ha preguntado al ministro si después de los sucesos que han acontecido en la provincia, como el asalto en el hospital de La Línea de La Concepción por parte de encapuchados para liberar a un narco o el más reciente, el robo de una 'narcolancha' del depósito judicial del municipio gaditano de Conil de la Frontera, la provincia se había convertido en "territorio dominado por el crimen organizado".

"En absoluto puede considerarse aquello como un territorio dominado por el crimen organizado", ha asegurado el ministro, quién ha afirmado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se esfuerzan para que las tasas de criminalidad bajen en la zona en cuestión. Además, ha dicho que esta semana ha acudido a Cádiz para reunirse con las asociaciones y el alcalde de La Línea, Juan Franco, para analizar una situación sobre la que habrá "despliegues especiales que se mantendrán en el tiempo".

Además, Zoido ha argumentado que la tasa de criminalidad en la provincia de Cádiz está por debajo de la nacional y desde el año 2011 "ha bajado más de un 16 por ciento". También ha dicho que se han incrementado las detenciones y también las toneladas de cocaína y hachís aprehendida. "Es un récord de aprehensiones, eso es lo que hacen los Cuerpos de Seguridad", ha afirmado.

El ministro ha dicho que hay que ser "consciente" de las dificultades por las que pasa la ciudad de La Línea que "tiene la tasa de paro más alta de Andalucía, la mayor tasa de fracaso escolar y de paro juvenil". Por eso, ha dicho que los policías y los guardias civiles "van a hacer todos los esfuerzos para que el territorio no sea de los narcos" pero "todas las administraciones tienen que ponerse de acuerdo" para que cada uno, dentro de sus competencias "asuman esa responsabilidad" y se proporcione "una solución coherente e integral" para la zona del Campo de Gibraltar.

De su lado, el senador por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha reprochado a Zoido, que la provincia de Cádiz, frontera sur de Europa, "lleva camino de convertirse ya en el imperio del crimen organizado" y le ha exigido, como máximo responsable en la lucha contra el narcotráfico, que dote de más agentes y medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la comarca del Campo de Gibraltar.

El senador del PSOE ha denunciado que "el narcotráfico, con su epicentro en la provincia de Cádiz, ha planteado un desafío sin precedentes al Estado". "La narco economía extiende sus tentáculos por buena parte del territorio provincial generando complicidades difíciles de combatir", ha dicho, al tiempo que ha añadido que esa es una situación de la que ha responsabilizado al Gobierno del PP. "Un Gobierno especialista en dejar pudrir los problemas y que ha hecho de la desidia el 'modus operandi' ante las dificultades", ha criticado.

Por eso, González Cabaña le ha afeado al Ministro Zoido que "el Gobierno se caracteriza por apelar a la unidad cuando los problemas les sobrepasan, una apelación a la unidad, como la que hacía este pasado domingo su delegado del Gobierno en Andalucía, que sólo busca diluir sus responsabilidades y trasladarlas a otros".

Por último, el portavoz socialista de la Comisión de Interior en el Senado se ha dirigido al titular de Interior para recordarle que "la batalla contra el narcotráfico es una responsabilidad de usted, señor ministro, del Ministerio que dirige, y la lucha contra el narco bienestar es una tarea de todos". "Empiece usted a hacer su trabajo para que los demás podamos hacer el nuestro", ha exigido.