Mauro Barreiro sugiere 24 platos para "tatuar paladares" con la cocina gaditana

Actualizado 19/12/2016 17:10:50 CET

CÁDIZ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El chef gaditano Mauro Barreiro propone 24 "experiencias gastronómicas" basadas en productos de la provincia, observación, imaginación técnica, experimentación y talento en el libro 'Tatuando paladares', un proyecto de la Cadena Cope que ha sido presentado este lunes en la Diputación.

Según ha explicado la Diputación en una nota, al acto han asistido Mauro Barreiro, el diputado provincial de Desarrollo Económico, Jaime Armario (PSOE), y la directora de la Cadena Cope en Cádiz, Pilar Oliva.

La obra se compone de 50 páginas, muy visuales y con platos que resumen algunas de las mejores creaciones de su trayectoria y su manera de entender la cocina.

Armario ha explicado la política de la Diputación de colaborar en este proyecto y "apoyar los talentos y los referentes de la provincia en todos los ámbitos", y ha puesto énfasis en la trascendencia que cada vez tiene en mayor medida la gastronomía como atractivo y revulsivo turístico, que hace que los visitantes se animen a conocer la provincia y luego repitan.

En este aspecto Armario ha puesto el foco en varias particularidades que se ven reflejadas en el libro, la calidad de la materia prima y el talento de cocineros como Mauro. En este sentido ha recordado el bagaje en la colaboración que mantiene desde hace tiempo con el Patronato de Turismo de la Diputación en varias acciones promocionales en el extranjero.

Mauro Barreiro ha explicado algunos de los objetivos de 'Tatuando Paladares' y ha destacado la capacidad y el talento creativo que atesora la provincia. El chef ha expuesto la filosofía que ha querido trasmitir con la obra de trasladar al papel la ideas más conceptuales, y poner en relación gastronomía antigua, productos de la provincia y cocina local con sus experimentaciones culinarias en un mundo globalizado, donde tiene cabida también lo aprendido en las diferentes actividades gastronómicas desarrolladas por Europa.

Por su parte Pilar Oliva ha incidido en la "capacidad creativa" de Mauro, el trabajo gráfico a cargo de Rubén Gil y su empresa Mesa 12 a la hora de ilustrar el libro, y el hecho de que la emisora ya trabaja en una nueva publicación gastronómica para 2017. El año pasado la protagonista de esta publicación fue Miriam Rodríguez Prieto, chef del restaurante asidonense Venta La Duquesa.

El libro se compone de veinticuatro recetas breves con productos típicos gaditanos, acompañadas de fotos en que se observa la presentación final de la composición. Se completa con instantáneas de Barreiro durante el proceso de preparación y lugares representativos de la provincia, con un cuidado acabado gráfico que subraya lo gaditano de estas obras.

Cuenta además con varios textos sobre al autor y su cocina, que favorecen la contextualización del conjunto a cargo de Pepe Monforte, Ángel Expósito, Pilar Oliva, o Pepe Melero.