Diputación y Ayuntamiento Algeciras valoran la oficina del Servicio de Recaudación

 
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Diputación y Ayuntamiento Algeciras valoran la oficina del Servicio de Recaudación

Oficina de recaudación de Algeciras
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado 15/11/2016 14:07:06 CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado la nueva oficina del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT) en Algeciras, valorando, junto al alcalde, José Ignacio Landaluce, su funcionamiento. Se trata de una sede que unifica en una sola planta todos sus servicios y que se integra en un edificio municipal compartido por áreas del ámbito económico del Ayuntamiento algecireño, "lo que redunda en un trato especializado e integral a los contribuyentes".

Según ha explicado la Diputación en una nota, durante su recorrido, García ha podido comprobar la idoneidad del espacio para el desempeño diario de la veintena de trabajadores del Servicio de Recaudación, hasta ahora repartidos en dos sedes dentro de la localidad.

La Institución Provincial ha recordado que la de Algeciras es la oficina más emblemática del Servicio, por tratarse de la que presta servicio a la localidad con mayor número de habitantes de las que han encomendado esta materia a la Diputación, todas las de la provincia excepto Cádiz, Jerez, Chiclana y Rota. En total, el Servicio de Recaudación cuenta con 38 oficinas repartidas por toda la provincia.

Tras recorrer las instalaciones de la oficina, Irene García ha destacado el trato "cómodo e integral" que reciben los contribuyentes tanto por parte del Servicio de Recaudación como por los departamentos de Rentas y Tesorería del Ayuntamiento algecireño, al poder realizar en las mismas dependencias cualquier gestión económico-tributaria, lo que se traduce en "una gestión recaudatoria más eficaz y una coordinación más fluida".

Por otro lado, según ha apuntado, la Diputación consigue un ahorro respecto al alquiler que se venía abonando anteriormente, a la vez que se mejoran las condiciones de trabajo de los empleados de la oficina. Además, puso de manifiesto que el traslado a un edificio municipal supone un beneficio económico para las arcas algecireñas.

La presidenta de la Institución Provincial ha agradecido al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, "la voluntad de cooperación institucional y la lealtad que esta Diputación está encontrando en esta materia en la figura del alcalde y del Ayuntamiento de Algeciras, y muy especialmente en los trabajadores municipales, que mantienen una constante y fluida relación con los técnicos de Diputación".

Frente a la mejora de las prestaciones del Servicio de Recaudación de Diputación en Algeciras, la presidenta ha recordado que el Ayuntamiento planteó "seriamente" abandonar el Servicio hace poco más de un año, "pero lejos de ello, en este tiempo hemos puesto en marcha una renovación muy ventajosa para el Ayuntamiento del convenio de Recaudación y Gestión, que está funcionando de forma muy satisfactoria para ambas partes".

"Siempre he entendido que los recursos gestionados por el Servicio de Recaudación no son propiedad de la Diputación, sino de los propios ciudadanos, y que nuestra tarea debe limitarse a gestionar eficazmente los mismos, sin caer en la tentación de utilizarlos como arma de presión política", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha valorado el desempeño de la nueva oficina de Recaudación, que considera como "un ejemplo de cooperación y lealtad institucional".

INCREMENTO DE LA RECAUDACIÓN POR VÍA EJECUTIVA

La presidenta de la Diputación ha señalado que al igual que está sucediendo en otras localidades de la provincia, la mejora en los procesos en el Servicio de Recaudación impulsadas por el actual Gobierno provincial se ha traducido en un incremento del 131 por ciento en la recaudación por vía ejecutiva, lo que se ha materializado en unos ingresos de 5,87 millones de euros más en los diez primeros meses del año, hasta situarse en los 10,35 millones.

Asimismo, ha añadido que paralelamente, se ha registrado un aumento del 18,69 por ciento en la puesta en marcha de planes personalizados de pago, lo que, según García, "nos habla a las claras de la voluntad de los ciudadanos de Algeciras por cumplir en tiempo y forma, con las máximas facilidades, sus responsabilidades tributarias". El aumento de recaudación ligado a estos nuevos planes personalizados alcanza el 14,35 por ciento, 153.715 euros más, para llegar un total de 1.225.000 euros.

Finalmente, ha señalado que como consecuencia de todo ello, el importe total de los anticipos realizados hasta el cierre de octubre suma casi 46,7 millones de euros, con un aumento de 6.835.000 euros, lo que supone un 17,15 por ciento más que el año pasado.

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