Diputación abre convocatoria de subvenciones para la cooperación y educación al desarrollo

Proyecto de educación al desarrillo de la Diputación
DIPUTACIÓN CÁDIZ
Actualizado 14/05/2018 23:44:17 CET

CÁDIZ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz ha publicado las bases de sendas convocatorias de subvenciones en régimen de libre concurrencia que la Diputación de Cádiz destina para proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro gaditanas para el desarrollo (ONGD) en materia de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo. La suma de ambas convocatorias asciende a 240.000 euros.

Según informa el organismo provincial en una nota, este año las partidas han experimentado un incremento del 20 por ciento, ya que en 2017 se destinaron para estos fines 200 mil euros. Ambas convocatorias responden a los dictados del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Coordinación Política, cuyo responsable es el vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix, y tienen como finalidad fomentar la solidaridad internacional, la cooperación para el desarrollo y la protección de colectivos en riesgo de exclusión social, promoviendo la participación de los ciudadanos en tales proyectos.

En el caso de las ayudas para Cooperación Internacional, las ONGD tienen de plazo 30 días naturales para presentar sus proyectos encaminados a promover el desarrollo humano integral, favorecer el crecimiento socio-económico sostenible, proteger el medioambiente y cubrir las necesidades básicas de los países en vías de desarrollo.

Se consideran zonas prioritarias de actuación Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay, Marruecos, Mauritania, Población Saharaui, Territorios Palestinos, Malí, Senegal, Guinea Bissau, Burkina Faso, Togo, República Democrática del Congo y Mozambique. Se presupuestan para esta convocatoria 180.000 euros, 30.000 más que en 2017. Los proyectos presentados podrán recibir ayudas como máximo del 80 por ciento del importe solicitado.

La convocatoria para Educación al Desarrollo cuenta con un plazo de 20 días naturales desde el día posterior a su publicación. Su propósito es apoyar proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, dirigidos a la población de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz.

El fin es promover una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos. Pasa de los 50.000 euros de 2017 a 60.000 para 2018. El tope por entidad es de 6.000 euros.

En ambas convocatorias cada ONGD puede concurrir con un solo proyecto. Pueden solicitar las ayudas entidades sin ánimo de lucro, que cuenten con delegación o representante en la provincia de Cádiz, y actividad demostrable en el último año.

Las organizaciones aspirantes han de indicar expresamente en sus estatutos que entre sus objetivos se encuentran la realización de proyectos orientados al desarrollo social y económico de países en vías de desarrollo, estar al día en la justificación de los gastos correspondientes a subvenciones anteriores y también de sus obligaciones tributarias, entre otros requisitos.

A la hora de otorgar las ayudas la Comisión de Valoración, considerará aspectos como la Evaluación Técnica del Proyecto, trayectoria de la ONGD, implicación en redes nacionales e internacionales, eficacia y sostenibilidad económicas, alcance en número de personas o presencia transversal de la perspectiva de género, entre otros elementos.

Contador