Actualizado 06/07/2017 13:58

Diputación acometerá las obras de reparación del puente de Angorrilla en Arcos

La Diputación colabora en el arreglo del puente de Angorrilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha hecho efectivo este martes su compromiso de ejecutar las obras necesarias para la estabilización de la zona de acceso al puente de Angorrilla, en Arcos de la Frontera (Cádiz).

La presidenta de la Institución Provincial, Irene García, se ha desplazado hasta la localidad para firmar el convenio que da luz verde a la actuación junto al alcalde, Isidoro Gambín, según ha informado la Diputación en una nota. Anteriormente, ambos se han reunido en el Ayuntamiento para tratar sobre diversos asuntos que afectan al municipio, con presencia del equipo de gobierno local y de las diputadas provinciales Ana Carrera y Encarnación Niño.

A continuación se han desplazado para visitar la zona donde se va a llevar a cabo la obra, para posteriormente mantener un encuentro con vecinos de las zonas afectadas por la misma en la delegación municipal del Barrio Bajo, a los que se han explicado los detalles del proyecto.

Irene García ha anunciado que obras como estas demuestra "dónde están centrados los esfuerzos y dónde se invierten los recursos de la Diputación". Se trata de un proyecto "largamente" reclamado por los vecinos de Arcos y que va a permitir mejorar su calidad de vida, contando con infraestructuras y mobiliario urbano en las mejores condiciones. Pero además, este proyecto permitirá dinamizar el sector de la construcción en la localidad.

Por su parte, el alcalde de Arcos ha manifestado su agradecimiento a la Diputación por "salir al paso de las limitaciones económicas del municipio", refiriéndose a esta ocasión como "un día grande para Arcos". Gambín ha comentado que esta obra es "muy necesaria" por cuanto va a suponer una mejora muy importante para el tránsito y la movilidad de todos los vecinos de la localidad.

El acuerdo suscrito por García y Gambín está dotado con 490.697 euros a aportar por la Diputación para la ejecución del proyecto redactado por personal del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

El área de actuación se localiza en la calle Angorrilla en su confluencia con el vial de acceso a la urbanización La Gallarda y próxima al puente que comunica con el Barrio Bajo de Arcos y que también enlaza con la carretera hacia la localidad de El Bosque.

La Diputación ha añadido que a finales de marzo de 2013 se produjo, tras unas intensas precipitaciones, un deslizamiento desde la ladera que sube hacia La Gallarda. El incidente ocasionó el hundimiento de un tramo de 65 metros de acerado y la rotura de una canalización de desagüe. El Ayuntamiento afrontó unas obras de emergencia consistentes en la instalación de un muro de escollera, planteadas como una solución provisional. Ahora será la Diputación la que asuma la reposición definitiva de esta zona.

Concretamente, lo que se va a hacer en la zona es la estabilización y la reconstrucción de la calle que comunica con La Gallarda. Se instalará una pantalla de micropilotes en la zona superior del vial de acceso a dicha urbanización, así como un muro de escollera.

Con estos nuevos elementos se conseguirá que el tránsito de personas hacia el Barrio Bajo se haga con las condiciones adecuadas de seguridad, ya que la acera quedará libre de obstáculos y las personas no se verán obligadas a caminar por la calzada, como ocurre actualmente. Asimismo, se procederá a la instalación de una nueva canalización de agua con menos juntas para evitar fugas. Se mejorarán los imbornales y se colocará nuevo asfaltado, acerado e iluminación.

Leer más acerca de: