Diputación y Cámaras de Comercio colaboran para aumentar las exportaciones de empresas gaditanas

 

Diputación y Cámaras de Comercio colaboran para aumentar las exportaciones de empresas gaditanas

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Irene García (PSOE), presidenta de la Diputación de Cádiz
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Actualizado 02/03/2017 17:15:48 CET

CÁDIZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García (PSOE), ha firmado este jueves convenios con los titulares de las tres Cámaras de Comercio radicadas en la provincia con el objetivo de incrementar el nivel exportador de las empresas gaditanas.

Según ha explicado la Diputación en una nota, cada entidad cameral --la de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar-- percibe una cantidad máxima de 131.750 euros, por lo que la inversión conjunta ronda los 400.000 euros. Este incentivo puede multiplicarse por cinco, en el caso de que dicha aportación sea el complemento de alguna acción amparada por fondos del nuevo marco comunitario, considerando que las subvenciones europeas sustentan el 80 por ciento del presupuesto de los proyectos aprobados.

El acuerdo establece diferentes líneas de actuación: misiones comerciales directas integradas por empresas de la provincia que visitan los denominados mercados-objetivo; misiones inversas, consistentes en la estancia de posibles socios de negocio en la provincia de Cádiz; así como el desarrollo de jornadas, ferias y encuentros profesionales.

Con esta panoplia de iniciativas se pretende mejorar la base exportadora de la economía provincial, diversificar los destinos de las operaciones de comercio exterior, incrementar la competitividad de las empresas de la provincia de Cádiz y la calidad de sus bienes y servicios, además de fomentar entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) la necesidad de abrirse a nuevos mercados.

Irene García ha reconocido que Cádiz "es una provincia de contradicciones" y, ante esa tesitura, considera que "es una necesidad" difundir sus fortalezas; y uno de esos baluartes es la capacidad exportadora de las empresas gaditanas. De hecho las sociedades mercantiles de la provincia de Cádiz son líderes de facturación en Andalucía, en lo referente a operaciones de comercio exterior. Los convenios suscritos quieren contribuir a fortalecer ese liderazgo y a la apertura de nuevos destinos comerciales, no sólo para las grandes firmas sino también para pymes.

Los convenios con las cámaras dan continuidad a las políticas de fomento del empleo y mejora del tejido socioeconómico emprendidas por el gobierno de la Diputación. Así, ha destacado que en menos de dos años se han aplicado tres Planes de Cooperación Local por un importe conjunto de 12,5 millones de euros.

En vigor se encuentra el Plan Invierte, que comporta ocho millones de euros; también se ha llevado a cabo el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial con el concurso de organizaciones profesionales de la provincia de Cádiz y que va a deparar la constitución de nuevas Unidades de Fomento Empresarial.

Hechos que, según García, confirman a la Diputación "no sólo como una administración prestadora de servicios para los municipios, sino como una entidad que es capaz de aglutinar iniciativas innovadoras, comprometidas y positivas para las empresas y organizaciones que conforman el tejido productivo de la provincia de Cádiz".

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