La Diputación de Cádiz y Cámaras de Comercio renuevan su alianza para que pymes capten clientes internacionales

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 05/04/2018 15:29:01CET

CÁDIZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz y las Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz han renovado su alianza diseñada en 2017 para fomentar la salida de pequeñas y medianas empresas a mercados internacionales.

Según informa el organismo supramunicipal en una nota, la concertación se plasmaba en un convenio donde se establecía un acuerdo financiero en el que las Cámaras gaditanas aportaban fondos europeos Feder, captados del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente y asignados al Plan Internacional de Promoción de la Cámara de España, y Diputación transfería fondos propios.

En esta edición inicial se invirtió un millón de euros; un presupuesto que crecerá este año, hasta los 1,2 millones, según ha cifrado la presidenta de Diputación, Irene García, tras la firma de los convenios que renuevan esta colaboración en el año 2018.

En el acto de firma de los documentos han intervenido los presidentes de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas; de la del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca. Junto a Irene García ha comparecido la responsable de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.

Al respecto, la presidenta de la Diputación gaditana ha recordado que Cádiz es la tercera provincia andaluza en exportaciones y que esa vocación de comercio exterior tiene que trasladarse a las pequeñas y medianas empresas.

En 2018, según ha destacado García, se contemplan tres sectores estratégicos como el turístico --con presencia ferias como la ITB de Berlín, la World Travel Market de Londres, la Fair Media de Suecia o la SKAL de Kenia--; el naval, a través de la participación en la APM de Singapur o la SMM de Hamburgo; y el agroalimentario, con misiones directas en mercados de China o Estados Unidos.

La presidenta ha valorado la predisposición de las Cámaras a la hora de establecer una planificación común junto al personal técnico del IEDT. Unas previsiones que no sólo atienden directrices estrictamente comerciales, sino que se fortalecen con la denominada agenda institucional.

La presencia de Diputación favorece que los contactos no se limiten a las Oficinas Comerciales sino que se amplíen, incluso, hasta los titulares de cada Embajada. Una apertura que, a tenor de la dimensión de las pymes, no podrían obtener con medios propios.

Por su parte, Sánchez Rojas ha explicado con claridad que "hace dos años y medio la Cámara de Jerez habría dejado de realizar acciones internacionales si no fuera por la Diputación, y además, todo el que prueba repite".

El presidente de la Cámara jerezana ha precisado que el índice de matrículas de las empresas de su demarcación que optan por el mercado exterior ha crecido entre un diez y un 15 por ciento.

De su lado, Fenoy también ha valorado la visión de Diputación al implicarse en una estrategia que está deparando "una red de empresas de la provincia de Cádiz", capaz de abrir nuevas oportunidades de negocio. "El paro sólo se reduce con empresas más potentes, que puedan exportar y no estén sujetas a los vaivenes de la economía doméstica", ha abundado.

Igualmente, Urraca ha reconocido el "salto cualitativo" que el acuerdo con Diputación reporta a las empresas, sobre todo en el acceso a las Embajadas. En el caso de la demarcación de Cádiz ha destacado la convergencia que se ha establecido entre firmas auxiliares del sector naval, que ya han podido mostrarse como una agrupación provincial con espacio expositor propio en la feria de Singapur.

De igual modo, ha incluido el sector aeronáutico "como uno de los sectores que se potenciarán este año", además de anunciar dos misiones inversas en los ámbitos de la marroquinería y el agroalimentario para que potenciales inversores extranjeros conozcan la calidad de los bienes y servicios de empresas gaditanas.

El acuerdo establece diferentes líneas de actuación: misiones comerciales directas integradas por empresas de la provincia que visitan los denominados mercados-objetivo; misiones inversas, consistentes en la estancia de posibles socios de negocio en la provincia de Cádiz; así como el desarrollo de jornadas, ferias y encuentros profesionales.

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