La Diputación contrata reparaciones en las carreteras Jimena-Puerto Galis y San Pablo-San Martín

Obras en Jimena
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓNCÁDIZ
Actualizado 09/01/2018 14:52:21 CET

CÁDIZ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz, a través del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local que coordina la diputada provincial Encarnación Niño, termina diciembre resolviendo contrataciones para reparar desperfectos en carreteras de la red provincial.

Según informa el organismo provincial en una nota, en concreto, en el Campo de Gibraltar acaban de adjudicarse dos intervenciones, en la CA-8201 de Jimena-Puerto Galis se abordará la reposición parcial de la calzada e incluso trabajos de contención de ladera conforme a un presupuesto de 71.148 euros; mientras que en la CA-8200, de San Pablo-San Martín (también en el término municipal de Jimena) se reforzará el firme en varios tramos, comportando una inversión de 83.187 euros. Entre las dos actuaciones se dedicarán más de 154.000 euros.

Los dos trabajos, adjudicados a la firma Aglomerados Andaluces SLU, se incluyen en el Plan Provincial de Obras y Servicios y se financian con fondos propios de Diputación. En la Jimena-Puerto Galis se repararán varios puntos.

El total de superficie afectada por las obras será de 780 metros. En concreto se abordará la recuperación parcial de la plataforma, incluyendo sistemas de contención de la ladera gracias a la implantación de nueva cimentación y muros de escollera. El firme será renovado con una capa de asfalto de seis centímetros de espesor además de volverse a pintar las marcas viales. A la licitación de esta obra se han presentado 13 ofertas de constructoras.

Esta carretera es un destino recurrente en la planificación de obras de Diputación, pues se trata de una vía de montaña, que transita por zonas de orografía muy escarpada y que sufre con frecuencia el deterioro ocasionado por el desbordamiento de arroyos cercanos. En los últimos dos años se ha intervenido en diferentes puntos de esta comunicación afectados por deslizamientos de ladera, por ejemplo en los kilómetros 4,7, 8,5 y 10,65; en este último enclave se incorporó un sistema de contención mediante micro-pilotes.

En el caso de la carretera San Pablo-San Martín se va a reforzar el firme en varias zonas donde se aprecia el deterioro del asfalto. En total se renovarán 900 metros de calzada con una actuación que incluye la reparación parcial de la plataforma y la aplicación de dos capas de hormigón bituminoso. Las obras también comprenden la reposición de las marcas viales y nuevas señales verticales. A la licitación de esta intervención se han presentado once ofertas de empresas constructoras.