Publicado 19/06/2018 15:04

La Diputación de Cádiz financia 179 actuaciones en equipamientos culturales y deportivos de pequeños municipios y ELA

El diputado provincial, Jaime Armario
DIPUTACIÓN CÁDIZ

CÁDIZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Deportes en la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, ha presentado este martes las 179 actuaciones contempladas en el Plan de Adecuación y Mejora de las Instalaciones y Espacios Públicos de Uso Deportivo y Cultural, del que se benefician los municipios menores de 20.000 habitantes y ELAs de la provincia.

Este plan, cuya dotación económica es de tres millones de euros, y cuyas bases fueron aprobadas en el pasado pleno de abril, serán presentados para que sean refrendados por la Corporación en la sesión plenaria de este miércoles.

En un comunicado, el diputado provincial ha detallado a qué fines ha decidido cada ayuntamiento destinar estos fondos, de los cuales aproximadamente el 40 por ciento se va a emplear en equipamientos culturales y el 60 por ciento a instalaciones deportivas.

De esta manera, Armario ha explicado que el objeto del plan no es la construcción de grandes infraestructuras, ya que en su opinión la provincia cuenta con "buenas instalaciones" sino para el mantenimiento, modernización y arreglo de desperfectos que van apareciendo en las mismas por su uso.

En ese sentido, ha señalado la apuesta del equipo de gobierno a través de sus presupuestos por la inversión, con un plan específico para equipamientos de uso cultural y deportivo. En total se emprenden 179 actuaciones, que comprenden obras y compras de diferente material inventariable.

Armario ha destacado el trabajo de los técnicos y de los ayuntamientos para poder concretar este plan en apenas dos meses, ha recordado que se emplean fondos propios para dotarlo, y ha descrito su objetivo "pues lo que pretendemos es mejorar la calidad de los servicios públicos de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y las ELA".

De igual modo, ha recordado que a través de los planes Invierte u otros programas provinciales, la Diputación ya ha acometido mejoras en este tipo de instalaciones, pero ahora la apuesta por la cultura y el deporte se plasma con un plan específico que venían demandando los municipios.

INVERSIONES DEPORTIVAS

En el caso de las instalaciones deportivas hay 101 actuaciones contempladas, conforme a lo qua han solicitado los ayuntamientos. 21 de ellas se ejecutarán en pabellones polideportivos, pistas y complejos. Otras 17 tendrán como destino los campos de fútbol municipales, y otras 17 para otro deporte en auge: el pádel, con construcción de pistas, sustitución de vallas o reparación de césped.

Hay seis localidades que van a ejecutar obras en las piscinas municipales, dos en pistas de 'skate', y el resto en gimnasios, pistas de baloncesto, parques multiaventuras o adecuación de una nave industrial a pista deportiva en la ELA de Facinas. Como muestra este casi centenar de actuaciones, cada ayuntamiento puede dedicar los recursos a una o más actuaciones, según sus intereses.

Además el plan contempla 34 actuaciones de compra de material fungible para municipios y ELA. Entre ellas material para campos de fútbol como redes, porterías de aluminio, barreras, vallas, carros de pintura, tensores, anclajes y soportes para redes, banquillos, máquina de cepillado o césped artificial. También en el caso de los gimnasios se compararán máquinas, bicicletas, barras, banquillos para vestuario, máquinas fregadoras, postes de bádminton, material para artes marciales, sacos, bandas o remos.

En el caso de las pistas de baloncesto o atletismo podrán adquirir marcadores, canastas plegables, juegos de módulos, así como cristales y redes para pistas de pádel, o material de para vestuarios, y elevador para minusválidos en piscinas municipales. Otros ayuntamientos usarán sus recursos para comprar podios, marcadores electrónicos deportivos, carpas desmontables, mesas plegables o pistas hinchables para gimnasia artística.

INVERSIONES CULTURALES

De las 78 actuaciones en materia deportiva, 47 son para equipamientos: 15 de ellas teatros auditorios, salones de actos, y edificios y salas de usos múltiples. Otras nueve para centros culturales; seis en centros de interpretación y museos o tras seis en bibliotecas y archivos municipales; cinco en casetas municipales, una para salas de exposiciones y otros espacios de uso cultural como plazas de toros, lavaderos, recintos feriales, escenarios portátiles o adecuación de edificios para uso cultural.

En el caso de los materiales, hay 31 actuaciones contempladas en el Plan que comprenden equipamiento informáticos, fondos bibliográficos y documental y mobiliario para bibliotecas y centros culturales; micrófonos, soportes para micrófonos, auriculares, atriles, mesas de sonido, monitores, vinilos, cicloramas, percheros, cortinas, señaléticas y balizas, para espacios escénicos; y vitrinas, paneles móviles, y deshumidificadores para centros de interpretación. Incluso material de escalada para la recreación histórica de Zahara de la Sierra.

Leer más acerca de: