Diputación de Cádiz invertirá tres millones en la mejora de instalaciones culturales y deportivas de 40 poblaciones

Consejo de Alcaldías en la Diputación de Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 11/04/2018 13:05:48CET

CÁDIZ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha anunciado que la Institución Provincial, a través de su área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, va a invertir casi tres millones de euros (2.934. euros) en el nuevo Plan de Adecuación y Mejora de Instalaciones y Espacios deportivos y culturales, que afectará a 40 poblaciones.

Según ha explicado la Diputación, las directrices de esta iniciativa han sido expuestas por la presidenta Irene García, ante los 40 ayuntamientos que conforman el Consejo de Alcaldías, destinatarios de esta intervención. En el consejo están representados todos los municipios de la provincia gaditana con menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas.

Por su parte, García ha valorado la incorporación de un programa que "incidirá en la creación de empleo y estimulará la actividad económica de empresas locales". La presidenta de Diputación ha explicado que el desarrollo de esta iniciativa "activa de hecho un nuevo plan de empleo", ya que la aplicación de tres millones de euros repercutirá en contrataciones, así como en el mantenimiento de puestos de trabajo.

Además, ha destacado que esta inversión responde a la demanda que los ayuntamientos habían expresado en el Consejo de Alcaldías y "cumple con el principio de igualdad de oportunidades" para que todas las poblaciones de la provincia tengan a su alcance instalaciones eficaces que resuelvan, en este caso, sus necesidades en los ámbitos de la cultura y el deporte.

Así, del presupuesto total, 2.494.000 euros se destinarán a los municipios y 440.000 a las entidades locales autónomas, permitiendo sufragar el coste de adecuaciones, adaptaciones y mejoras de infraestructura, así como adquisición de material con finalidad deportiva o cultural. Los ayuntamientos de los municipios podrán obtener una asignación máxima de 86.000 euros mientras que el límite para las ELA es de 40.000 euros.

La tipología de las obras, reformas o adaptaciones que se pueden financiar con cargo a este plan de Diputación irá desde la reparación de cubiertas, cerramiento de instalaciones, mejora de accesos, nueva climatización o iluminación, adquisición de equipamiento audiovisual o multimedia, dotación de mobiliario, material deportivo o señalización y la aportación económica tiene que cubrir el cien por cien del coste.

Igualmente, según ha explicado, de forma singular se podrá amparar la creación de nuevos equipamientos, siempre que las obras necesarias concluyan en el plazo de ejecución del plan y se aporte informe que motive y acredite la excepcionalidad.

Finalmente, ha indicado que el 11 de mayo es la fecha límite de entrega de solicitudes que deberán ir acompañadas de una memoria descriptiva y presupuesto. El conjunto de obras se planteará al Pleno del mes de junio y, tras la aprobación plenaria, el plan y sus anexos se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Tras esta inserción se abrirá un plazo de 20 días para la admisión de las solicitudes definitivas con su documentación acreditativa.