Diputación de Cádiz y la oficina de Turespaña en Oslo exploran fórmulas para atraer a los turistas noruegos

Encuentro entre Diputación y la oficina de Turespaña en Oslo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Publicado 31/05/2017 13:50:05CET

CÁDIZ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, se ha reunido en Oslo con el director de la Oficina del Instituto de Turismo de España (Turespaña) en la capital noruega, Miguel Nombela, con el objetivo de establecer nuevas iniciativas que fortalezcan la posición de la provincia de Cádiz como destino turístico en este mercado nórdico.

Según ha informado la Institución Provincial en una nota, esta reunión se ha concertado aprovechando la estancia de una delegación de la provincia de Cádiz en la feria Nor Shipping de Oslo, uno de los principales foros de negocio para las empresas de la industria marítima.

Tras el encuentro, García ha valorado las posibilidades del aeropuerto de Jerez, que puede ser receptor de nuevos vuelos acordados con aerolíneas, sobre todo en temporada baja y ha destacado la potencialidad de las instalaciones deportivas de la provincia de Cádiz, sobre todo en el segmento de los campos de golf. Asimismo, García ha defendido las prestaciones de la dársena comercial del puerto de la Bahía de Cádiz como base para cruceros.

La Diputación ha indicado que el turismo ligado a la naturaleza puede encontrar valiosas referencias en la provincia, según ha planteado García. La observación ornitológica, el senderismo y los parques naturales han sido algunas de las bazas expuestas durante este encuentro.

En el mismo sentido ha valorado la capacidad del flamenco para propiciar la llegada de turistas, así como las visitas a bodegas y a los lugares emblemáticos de la cultura del vino. Irene García, gracias a esta convergencia de alicientes, ha abogado por promocionar ofertas casi personalizadas que se puedan diferenciar del resto de propuestas emitidas desde otros destinos. En la reunión también ha quedado de manifiesto el creciente interés por el turismo residencial, evidenciado en la demanda por segundas residencias en zonas turísticas españolas muy consolidadas.

El director de la Oficina de Turespaña en Oslo ha incidido en la preferencia del turista noruego por España. De hecho, en 2016 España desbancó a Suecia como primer destino elegido por los noruegos para sus vacaciones. Miguel Nombela recordó un viaje temático realizado a Jerez el año pasado en el que participaron agencias especializadas en el segmento cultural y en el mundo del caballo.

La Diputación ha recordado que recientemente tres mayoristas noruegos especializados en el turismo de golf participaron en la iniciativa Andalucía Sol Cup que permitió a profesionales de varios países nórdicos comprobar las prestaciones de campos como Alcaidesa, Sherry Golf, Montecastillo o Costa Ballena. Además pudieron conocer la diversidad de actividades complementarias disponibles para el turista.

Por otro lado, ha destacado que en abril hubo participación de una agencia de viajes noruega en el operativo Doñana Bird Fair, concebido para promocionar la provincia como destino ornitológico. Y en octubre de 2015 diez operadores turísticos noruegos visitaron instalaciones de golf en San Roque conforme a una misión inversa en la que
intervenían Junta, el Patronato Provincial de Turismo y la Oficina de Turespaña en Oslo.

Además, la Diputación ha aseverado que la provincia recibió la llegada de 6.664 turistas procedentes de Noruega en el 2016, suponiendo esta cifra un incremento del 5,53 por ciento respecto al ejercicio anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, ha anotado que otra fuente como es el Instituto de Turismo de España refiere que el turista noruego gasta, como promedio, 1.206 euros durante una estancia cercana a las diez noches. El gasto diario por persona se cifra en 123 euros (el tercer registro europeo, sólo por detrás del obtenido por los turistas procedentes de Rusia y Finlandia).

Por ello, ha indicado que en atención a estos índices se puede estimar un impacto del turista noruego en establecimientos de la provincia de unos ocho millones de euros en el 2016. Además, la mayor parte de estos visitantes llegan sin paquete diseñado (un 73 por ciento responde a este perfil). Durante su estancia, el 71 por ciento realiza compras, como principal actividad.

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