Diputación de Cádiz ofrece su programa para el 8 de marzo con la idea de que "ha llegado el momento" de las mujeres

Isabel Moya, diputada provincial de Igualdad en Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 01/03/2018 16:15:39CET

CÁDIZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Igualdad, ha anunciado que ha preparado un "intenso calendario" de actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se extiende durante todo el mes y que llegará a los municipios menores de 50.000 habitantes y ELA de la provincia a través del programa 'En igualdad Avanzamos', con la idea de que "ha llegado el momento" de las mujeres.

Según ha indicado en una nota, vuelve a convocarse por segundo año una acción simultánea de todos los ayuntamientos de la provincia el miércoles 7 de marzo a las 12 del mediodía, que están llamado a salir a la calle bajo lema 'Sin nosotras, el mundo se para', y con la etiqueta o hashtag para redes sociales '#CadizIgualitaria8M'. Además, para el día 8 Diputación secunda el paro convocado por colectivos feministas y sindicatos.

En este sentido, ha señalado que las ideas que tratan de ponerse de relieve este 8 de marzo vuelven a coordinarse con el resto de diputaciones andaluzas a través de un lema y un cartel común que incide en la idea de "la oportunidad".

Según ha explicado la diputada provincial de Igualdad, Isabel Moya, la campaña de sensibilización pretende "mostrar el convencimiento de que ahora, más que nunca, ha llegado el momento de las mujeres, y es necesario ser parte activa del movimiento global de cambio que se está produciendo en todo el mundo".

Por ello, Moya ha demandado, de acuerdo con el manifiesto aprobado en el pasado Pleno de la Diputación, "la implicación de todas las instituciones, agentes sociales y ciudadanía, para transformar estos parámetros, porque la igualdad es beneficiosa para una sociedad que quiere asegurar su futuro".

Otra cita destacada del calendario de actividades es el Encuentro Provincial de Jóvenes 'Súper Poder Feminista' que tendrá lugar el lunes 5 de marzo en el Palacio de Congresos de Cádiz destinado a la población joven, que trata de combatir el machismo, cuestionando los roles de género y proponiendo un cambio de modelo a través de un formato participativo, según ha indicado.

EN IGUALDAD AVANZAMOS

Diputación ha explicado que con el programa 'En Igualdad Avanzamos', cada ayuntamiento elegirá la actividad que mejor se ajuste a sus necesidades de entre un amplio catálogo, que incluye talleres formativos, actividades culturales o formativas, la mayor parte a cargo de profesionales de la provincia de Cádiz.

El programa ha comenzado ya esta semana y en total son 47 actividades las que se desarrollarán con el fin de sensibilizar a la población en materia de igualdad, fomentar la participación de las mujeres en la vida social, económica y cultural y, en su caso, completar la programación que los municipios puedan tener prevista para la conmemoración del 8 de marzo.

El programa, según ha apuntado la Diputación, registra algunas novedades en la oferta de actividades con talleres como 'Ni princesas ni príncipes', en el que a través de una lectura poética se tomará conciencia crítica de la realidad mediante la reflexión personal, el debate y las vivencias, o 'El trabajo invisible de las mujeres', ponencia interactiva que incluye también la performance teatral 'Sufridoras de la doble jornada'.

OTRAS ACCIONES

Por su parte, la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Diputación celebrará un desayuno-coloquio en el que intervendrán empresarias del sector de la hostelería de la provincia que tendrá lugar el viernes 9, en una sesión que concluirá con la performance 'Guerreras'.

Además, el Aula Provincial de Igualdad, vuelve a abrir su plazo de inscripciones para los cursos 'Políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres', 'Uso igualitario del lenguaje administrativo' e 'Igualdad y prevención de la violencia de género en el ámbito de la publicidad', que se iniciarán todos en abril.

Finalmente, ha recordado que la Diputación también colabora con otras iniciativas como el acto de reconocimiento a las Presidentas de las Secciones de Matronas y Enfermeras del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz o el II Encuentro de Monólogos por el 8 de marzo, de la Asociación de Dinamización Comunitaria en Artes Escénicas.