Presentan la nueva aplicación para mejor planificación de tesorería de ayuntamientos

Jesús Solís, responsable de Hacienda de la Diputación de Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Actualizado 10/07/2018 22:50:52 CET

CÁDIZ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Área de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, Jesús Solís, ha presentado la aplicación de tesorería diseñada por el Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario (CAEL). La nueva herramienta informática se concibe especialmente para los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes.

Según ha indicado la Diputación en una nota, entrará en servicio en septiembre, tras las jornadas de formación destinadas a personal de tesorería y responsables municipales de Economía y Hacienda en las que se explicarán todas sus prestaciones. La aplicación se crea con fondos propios de Diputación

Por su parte, Solís ha precisado las dos motivaciones principales para el diseño de esta aplicación, que son mejorar la planificación de ingresos y gastos de los ayuntamientos en sus operaciones a corto, medio y largo plazo, y disponer de un medio normalizado que puede mostrarse ante organismos como la Seguridad Social o la Hacienda pública para resolver una diversidad de trámites e incidencias.

El responsable de Servicios Económicos ha descrito la realidad de ayuntamientos de pequeñas poblaciones que carecen de funcionarios habilitados para la tesorería y que deben solventar infinidad de operaciones con escasos medios.

Así, Diputación, a través del CAEL, presta una asistencia especializada para compensar esas carencias, se convierte en asesor de esas entidades ante organismos superiores y con aplicaciones como el nuevo gestor de datos financieros "pretende que los ayuntamientos sean más autónomos gracias a una mejor planificación de su tesorería".

De momento la plataforma que se mostrará a los ayuntamientos en septiembre es el resultado de una primera versión que irá, paulatinamente, enriqueciéndose con nuevas utilidades "como puede ser por ejemplo el acceso a determinados productos financieros". La primera versión responde a la necesidad de establecer controles de los ingresos y gastos reales de una entidad local y así poder determinar, con rigor, los respectivos planes de tesorería.