Diputación de Cádiz presenta en Las Palmas su programa de coaching en la administración pública

Ponencia de la Diputación de Cádiz en Las Palmas
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 14/03/2018 14:05:12CET

CÁDIZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha participado en las II Jornadas de Buenas Prácticas que tienen lugar en Las Palmas de Gran Canaria y ha presentado una de las ponencias de su programa oficial, 'Coaching en la Administración Pública: la experiencia de la Diputación de Cádiz', impartida por Águeda Leal Quiñones, técnica superior de la Administración Especial.

Según ha explicado la Diputación en una nota, esta jornada, dirigida a técnicos y responsables de recursos humanos del sector público, se ha desarrollado en el segundo día de trabajo, dentro de la sección 'Innovando desde Recursos Humanos'.

Por su parte, Águeda Leal ha presentado los avances alcanzados gracias a la implantación del coaching, no como acción puntual de formación en la materia, sino como una política sostenible y continuada. Unas técnicas de las que, pese a contar con notable aceptación en el ámbito privado, apenas aún se conocen ejemplos en la pública.

El diputado de Función Pública, Fran González, ha explicado que la Diputación está siendo pionera en la aplicación de estas técnicas en el ámbito de lo público. "No tenemos constancia de ninguna otra administración pública que esté ejecutando acciones de modo continuado y sostenible para el mejor rendimiento de sus equipos de trabajo".

Asimismo, ha recordado que la Diputación es responsable de la edición de la primera guía a nivel nacional para la aplicación en coaching en la administración, que también se ha presentado en Las Palmas y que se trata de un modelo que podría ser "exportable y beneficioso para otras instituciones públicas".

Estas prácticas que se están aplicando desde el área de Función Pública pretenden mejorar el clima laboral y la identificación de las plantillas con la empresa, lo cual está demostrado que tiene notables repercusiones en el ambiente y la eficiencia en el trabajo, ha señalago González.

Diputación ha indicado que en 2016 la Institución Provincial desarrolló el proyecto piloto y en 2017 comenzó a aplicarse, por lo que los primeros resultados ya han podido presentarse en esta ponencia. Además, ha explicado que son los propios departamentos de la Diputación de Cádiz quienes solicitan que le sean aplicadas técnicas de coaching, con el fin de garantizar el mejor funcionamiento de equipos de trabo, clima laboral, y desarrollo humano.