El gobierno provincial propondrá la anulación de honores y distinciones a Franco, Varela o Carrero Blanco

Presentación jornadas de Memoria Histórica en Diputación de Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Actualizado 02/04/2018 18:35:52 CET

CÁDIZ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de la Diputación de Cádiz (PSOE-PA) ha anunciado que propondrá al próximo Pleno de la Corporación Provincial la anulación de los honores y distinciones que, de 1948 a 1975, se concedieron a Francisco Franco, al general José Enrique Varela Iglesias, al vicepresidente del Gobierno de España, Luis Carrero Blanco, y a cinco ministros de la dictadura.

Así lo ha comunicado el vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha motivado esta decisión en conformidad con la aplicación de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. La retirada de estos reconocimientos se justifica en el informe realizado por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación que se planteará a los grupos políticos representados en la Corporación provincial en una próxima comisión informativa, según ha señalado.

Francisco Franco, a quien ya se le anuló la distinción de Presidente de Honor de Diputación, recibió en 1948 la Placa de Oro de la provincia de Cádiz, mientras que Carrero Blanco es, desde 1975, Hijo Adoptivo y José Enrique Varela Iglesias recibió en 1951 las distinciones de Hijo Predilecto y Placa de Oro de la provincia de Cádiz.

Además, diferentes Placas o Medallas también se hicieron efectivas a ministros como Antonio María Oriol y Urquijo (en 1965), Federico Silva Muñoz (en 1968), Juan José Espinosa San Martín (en 1968), Blas Pérez González (en 1957) y a José María Fernández Ladreda (en 1949).

La decisión se ha conocido en el curso de la presentación de las Jornadas Memorialistas de Abril que se celebran, desde hace tres años, en recuerdo de la promulgación de la Segunda República Española.

Según ha explicado la Diputación, este año la programación se ha "fortalecido" gracias a la cooperación establecida entre Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz. Exposiciones, proyección de documentales, conferencias, recuperación de coplas del Carnaval de la Segunda República, mesa redonda sobre la exhumación de la fosa del cementerio de San José en Cádiz e inhumación de los restos recuperados en dicho enclave conforman las previsiones de este año.

Juan Carlos Ruiz Boix ha presentado los contenidos de las Jornadas con el teniente de alcalde de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila y el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno.

Contador