La Diputación de Cádiz se suma a las reivindicaciones de la FEMP sobre financiación local

La presidenta de la Diputación de Cádiz en reunión de la FEMP
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 13/02/2018 16:00:39CET

PONTEVEDRA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha anunciado que se suma a las peticiones expresadas este martes por el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como a las acciones reivindicativas que se propongan sobre financiación local.

Según ha indicado la Diputación en una nota, en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han discutido la necesidad de articular medidas para exigir al Gobierno central acciones encaminadas a mejorar la financiación y la autonomía en la gestión de las administraciones locales.

García ha explicado que entre las diferentes entidades reunidas existe "preocupación y cansancio", por la "nula atención que tiene el Gobierno de España con todos los ayuntamientos", en relación con una serie de requerimientos el Ejecutivo determina para que el superávit que registran pueda ser reinvertido.

Por ello, Irene García ha exigido la "aplicación de una ley de medidas extraordinarias" a nivel estatal, para que cada entidad pueda emplear el superávit "del modo en que cada uno entienda que ha de invertirse" y ha solicitado a Moncloa que ponga fin a "la exigencia de inversiones financieramente sostenibles" para entidades saneadas.

La presidenta de la Diputación también ha manifestado su "desacuerdo" con la nueva propuesta de la tasa de reposición de efectivos en las administraciones y ha defendido la autonomía de ayuntamientos u otras administraciones locales para que "podamos reforzar nuestras plantillas en virtud de las debilidades que tengamos".

El encuentro en Pontevedra también ha servido para poner de manifiesto la necesidad de una mejor distribución de fondos para garantizar la solvencia y autonomía de las administraciones locales. Irene García ha confirmado que la Diputación Provincial de Cádiz se va a sumar a las diferentes acciones que la FEMP proponga para que se hagan realidad este conjunto de reclamaciones.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha subrayado que los responsables locales "no se pueden quedar de brazos cruzados" ante la "falta de respuesta" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a las demandas de la Federación sobre la reinversión del superávit de los municipios y provincias españoles.

"Nosotros queremos invertir estos recursos en favor de los ciudadanos de cada territorio, pero las leyes en vigor no nos lo permiten", ha afirmado.