Irene García presenta el Plan de Acción turística para 2018 con la innovación como factor clave

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 14:46:30CET

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha presentado este viernes el Plan de Acción de Turismo 2018 de la organización provincial en el que innovación será "el factor más importante de esta estrategia".

En el acto de presentación, celebrado en la 'Toro Gallery' de Bodegas Osborne en la localidad de El Puerto de Santa María, García ha recordado que al principio de su mandato tuvo una reunión con el sector empresarial turístico de la provincia "para ir de la mano y mostrar un compromiso por el desarrollo del turismo en Cádiz, algo que bien se refleja en este nuevo Plan de Acción".

La presidenta ha explicado que en esta nueva estrategia se ha apostado por la "innovación" ya que siempre que se ha hecho "se han cosechado unos datos magníficos" que han convertido a la provincia gaditana "en un elemento de crecimiento del sector turístico en Andalucía", así como en un "destino único con crecimiento del empleo y la creación de empresas, todo ello de la mano de la colaboración del Patronato Provincial de Turismo con los Ayuntamientos y el sector privado".

En este sentido, García ha remarcado que la provincia de Cádiz "merece la pena" y, por ello, se ha presentado esta nueva hoja de ruta con el objetivo de "seguir creciendo y seguir innovando de manera exitosa con ejemplos como puede ser el empeño del chef gaditano con cuatro Estrellas Michelin Ángel León o la apuesta de Bodegas Osborne de convertir su recinto bodegueros en espacios de exposición y restauración que atraen visitas".

Continuando esa línea, la presidenta ha señalado que en su mandato se ha apostado en potenciar en dos infraestructuras que deben ser referentes en la captación de turistas como son el Aeropuerto de Jerez de la Frontera con vuelos regulares y conexiones internacionales, o el Puerto de Cádiz como puerta de entrada al turismo de cruceros.

Igualmente, ha anunciado que la Diputación está trabajando con el Gobierno una iniciativa basada en un sistema de inteligencia turística para que se pueda analizar a fondo el sector y conocer tanto los errores como los aciertos, con el fin de potenciar "las sensaciones que hagan que muchas más personas vengan a conocer la provincia".

Asimismo, García ha apuntado que la Diputación abogará por conocer lo que ocurre "en una nueva forma de entender el turismo, en el que cada vez hay más personas que tiene como puerta de acceso a Internet y redes sociales para organizar su viaje". Por ello, "queremos trabajar con Turismo andaluz para que podamos conocer esa nueva forma, conseguir información y aprovecharla", ha abundado.

Con todo, la presidenta ha reseñado que la provincia de Cádiz cuenta con "27 conjuntos históricos monumentales, 260 kilómetros de costa, seis parques naturales, mas de 3.000 horas de sol, así como los mejores acontecimientos deportivos del mundo ya sea en polo, golf o motociclismo".

"Cádiz es la octava provincia más poblada de España, tiene elementos suficientes para que sigamos creciendo y que convierta el turismo en una oportunidad de desarrollo económico", ha concluido.

De otro lado, la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, ha explicado que en esta estrategia anual, entre "las extensas iniciativas", se pretende desarrollar el turismo gastronómico "con la presencia de la provincia en Feria Alimentaria de Barcelona, la Feria Gastronómica de Madrid, la feria del vino 'Vinoble', o en la televisión Canal Cocina con el programa 'Aires de Cádiz'.

Asimismo, Varo ha detallado que se contempla en este Plan de Acción desarrollar el turismo rural y de interior con la presencia de Cádiz en la Fiets Wandelbeurs de Gante (Bélgica) o la Feria TourNatur de Düsseldorf (Alemania), así como el turismo de golf con diez acciones focalizadas, entre las que se encuentra un 'spot' publicitario en eventos como el Masters de Augusta o el Open Británico.

Otras línea de actuación de esta nueva hoja de ruta se centran en promocionar el 500 aniversario de la primera circunnavegación del mundo que partió en Sanlúcar de Barrameda, así como en 36 acciones transversales donde todas las ramas del sector turístico estén representados.