Irene García reivindica que la provincia de Cádiz "se ha hecho mejor a sí misma" en 40 años de valores constitucionales

Acto institucional Día de la Provincia de Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 19/03/2018 13:26:36CET

CÁDIZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha homenajeado, con motivo del Día de la Provincia de Cádiz, los 40 años de la Constitución, que han supuesto "la construcción de una nueva provincia que se ha hecho mejor a sí misma", que cuenta "con más luces que sombras" y que tiene la tarea de "consolidar el legado" dejado por personas que "con su labor callada hacen realidad los valores constitucionales".

"Para ello tenemos las reglas del juego que nos dimos a partir del consenso, el talento y el talante y tenemos el compromiso de los gaditanos con nuestro presente y con un futuro que tiene que ser necesariamente mejor", ha afirmado la presidenta de la Diputación.

El Salón Regio de la Diputación de Cádiz ha sido el escenario donde se ha celebrado el acto en el que se ha reconocido al tejido social de la provincia desde diferentes ámbitos como la docencia, los servicios sociales, el asociacionismo, el mundo de la pequeña empresa, los derechos laborales, el deporte, la cultura, la agricultura o la ganadería.

"Se reconoce a gente sencilla, a representantes de la ciudadanía que con su ejemplo diario, con su labor callada y cotidiana contribuyen a mejorar la provincia de Cádiz", había explicado Irene García cuando se dieron a conocer a los distinguidos, añadiendo que ante la efemérides del 40 aniversario de la promulgación de la Constitución, "se identificaban sus derechos y principios constitucionales con trayectorias de personas y entidades de la provincia de Cádiz".

La presidenta de la Diputación, tras recordar el germen constitucionalista en España de 1810 en San Fernando y posteriormente 1812 en Cádiz, ha ensalzado el "protagonismo día a día de los hombres y mujeres de la provincia que se han implicado construyendo una provincia que se ha hecho mejor a sí misma".

"A ellos les debemos ser líderes en exportaciones a nivel andaluz y nacional, la juventud mejor formada y más emprendedora de nuestra historia, una potente red de servicios sociales, el mantenimiento de nuestras señas de identidad o una provincia mucho más igualitaria que ha reducido sus desequilibrios sociales y territoriales", ha señalado García.

Así, la presidenta de la Diputación ha ido destacando la labora realizada por cada una de las personas o entidades distinguidas, como Francisco Acosta Acevedo, director del centro de adultos de Jerez, en representación de docentes que contribuyeron a acelerar la alfabetización de la sociedad "y que asumieron un papel de vital importancia, sobre todo, en los municipios más pequeños".

Igualmente, ha destacado la labora de Isabel Rodríguez Martos, de la Asociación de las Madres de Pañuelos Verdes contra la Droga, de La Línea, por su incesante pelea frente el narcotráfico, "continuando la tarea que emprendió Micaela Pérez", así como Antonio Marcos Rodríguez, gerente de la empresa Newimar, de Rota, y que representa a "todas las pequeñas y medianas empresas que nacieron en los años 80, que siguen vigentes, crean empleo y se esfuerzan por crecer".

La Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Feproami), como exponente del esfuerzo por la inclusión social y la igualdad de oportunidades, y UGT y CCOO, por dignificar las condiciones laborales y los derechos sindicales, también fueron destacadas por la presidenta de la Diputación.

Unos galardonados con la Medalla de la Provincia que a juicio de la presidenta de la Diputación, es un "repaso de como se ha ido construyendo la provincia poco a poco desde la igualdad de oportunidades, desde la educación, la actividad económica desde el modelo cooperativo, los movimientos asociativos, desde la lucha obrera o desde el mundo de la cultura".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado el "acierto" de la Diputación "a la hora de elegir los galardonados en el Día de la Provincia, porque ha hecho provincia cohesionándola, eligiendo personas y entidades que llevan mucho trabajo a sus espaldas". "Estos gaditanos dan lo mejor que tiene en beneficio de la sociedad", ha añadido.

Finalmente, la presidenta de Feproami, María Luisa Escribano, en nombre de los distinguidos, ha apelado al "deber de seguir proyectando que Cádiz es una provincia que apuesta por la prosperidad a costa del esfuerzo y trabajo de los gaditanos".