Irene García visita las obras del PFEA para habilitar siete nuevas viviendas tuteladas en San Roque (Cádiz)

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 07/02/2018 15:35:25CET

SAN ROQUE (CÁDIZ), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, junto con el alcalde d San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado una visita a la localidad sanroqueña para conocer de primera mano el desarrollo de las obras que se ejecutan a cargo de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), para habilitar siete nuevas viviendas tuteladas.

En este sentido, García ha conocido el desarrollo del programa de catering de mayores y el servicio de viviendas tuteladas, que tiene lugar en esta localidad. Asimismo, ha compartido un desayuno con los mayores que ya disfrutan del servicio de catering y ha visitado el edificio donde están ubicadas las 16 que ya están en funcionamiento.

En un comunicado, la presidenta de la Diputación ha felicitado al Ayuntamiento tanto por el programa de viviendas tuteladas como el de catering a domicilio para personas con dependencia.

"Un ayuntamiento pionero y comprometido con la atención de personas dependientes y mayores con escasos recursos", ha valorado García, quien ha afirmado que es "un buen ejemplo a exportar".

La presidenta también ha querido destacar el valor que está teniendo el PFEA para los pequeños municipios, tanto para ayudar a crear empleo, como valor de asistencia social, mejorar las infraestructuras locales y fijar la población.

Por ello, ha reiterado un llamamiento que viene haciéndose desde la Diputación al Gobierno Central, para que incremente la partida de este programa al mismo nivel que ya han hecho Diputación y Junta de Andalucía, en torno al 12,5 por ciento.

De su parte, el alcalde y vicepresidente de la Diputación, Ruiz Boix, ha agradecido el trabajo de los Servicios Sociales de los ayuntamientos, y "la sensibilidad de la Diputación" para poder cofinanciar esta iniciativa de garantía alimentaria y el trabajo en viviendas tuteladas por la que "vamos a seguir apostando".

Estas obras supondrán una inversión de 132 mil euros para la adecuación de la primera planta de los antiguos juzgados de San Roque, sobre el actual Espacio Joven de la Alameda, y habilitarlo como centro de viviendas tuteladas.

Además, permitirán poner en funcionamiento siete viviendas para personas mayores, adaptadas para que posean un mayor grado de autonomía personal, en un espacio de 410 metros cuadrados, incluyendo los servicios comunes. Se sumarían a las viviendas tuteladas que ya funcionan por lo que a final de año, fecha prevista de final de obra, San Roque dispondrá de 23 viviendas.

Además de las viviendas tuteladas, algunos de los mayores cuentan con un plan de garantía alimentaria. De este modo, actualmente 44 personas se benefician del Servicio de Catering, un programa gratuito de almuerzo diario de lunes a viernes para los ancianos, que cuenta con una subvención de la Junta, y que han intercambiado impresiones con la presidenta y el alcalde durante el desayuno.

Así, el programa puede prestar este servicio a cincuenta personas, como se pretende hacer en breve cuando haya nueva demandas.

Quienes se integran en el programa cumplen una serie de requisitos, como ser mayores de 65 años y presentar dificultades en su autonomía funcional para poder elaborar las comidas, así como contar con rentas insuficientes para poder hacer frente a todos los gastos, sobre todo aquellas personas que perciben pensiones no contributivas, y que priorizan muchas veces el pago de suministros mínimos vitales como luz y agua, en detrimento de su alimentación.

Por eso esta iniciativa no proporciona alimentos no perecederos a través de los servicios sociales, como se hace con otros casos, ya que las personas mayores se sienten "estigmatizadas", y además encuentran dificultades para luego poder preparar esos alimentos.

Por eso, el recurso se ofrece mediante este servicio de catering a domicilio, que además contribuye a proporcionar una dieta equilibrada y adaptada al estado de salud de los usuarios y evitar problemas de desnutrición o malnutrición.

La valoración de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de San Roque, es la que determina quién tiene acceso a este programa que ahora verá aumentada sus prestaciones cuando finalicen las obras de las nuevas viviendas tuteladas.

Este programa se va a ver complementado con una serie de actuaciones de carácter socio-sanitario para lo cual ya se ha establecido un protocolo de coordinación entre la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales y los centros de salud del municipio.

OBRAS DEL PLAN INVIERTE 2017

De otro lado, la presidenta también ha visitado una de las actuaciones del Plan Invierte, que la Diputación sostiene con fondos propios en la localidad con un importe total de medio millón de euros para cuatro obras. La que ha visitado es la de mejora de parques y jardines en la plaza de las Constituciones.

A ella hay que sumar las de mejora y recuperación paisajística del parque Huerta Varela; la de reforma y adecuación de parques y jardines de las calles La Perdiz y Amaranto y la de mejoras en parques y jardines en plaza San Bernardo.