Convivencia de las personas con discapacidad
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

CÁDIZ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 90 personas con diferentes discapacidades físicas y sensoriales, la mayoría con problemas de movilidad, han participado este fin de semana en una jornada de convivencia celebrada en la Vía Verde de la Sierra, concretamente en la estación de Olvera (Cádiz).

Estos participantes proceden de las poblaciones que circundan este sendero que comunica los municipios de Olvera y Puerto Serrano y que también incide en los municipios sevillanos de Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil, según ha informado la Institución Provincial en una nota.

La presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra y diputada provincial, Isabel Moreno, ha ejercido de anfitriona de este encuentro en el que se han afrontado diferentes talleres recreativos y se han conocido los recursos expositivos del centro de interpretación de la Vía.

Esta jornada se incluye en un amplio programa diseñado para conmemorar el Día Europeo de las Vías Verdes (que alcanza su décimo sexta edición) y que promueve la Asociación Europea de las Vías Verdes. En España es la Fundación de Ferrocarriles Españoles el organismo que convoca la citada efeméride.

La Vía Verde de la Sierra ha incorporado esta convivencia en el marco proyecto europeo 'Greenways4all', que promueve un consorcio de nueve entidades españolas y portuguesas. El 75 por ciento del presupuesto de esta iniciativa lo sostiene el programa Cosme de la Agencia Easme de la Unión Europea.

Con esta intervención comunitaria se pretende que bienes como la Vía Verde de la Sierra se consoliden como productos turísticos accesibles para todos, de manera que no haya barreras para disfrutar de actividades lúdicas en espacios naturales y de gran valor paisajístico.

Isabel Moreno ha destacado la implicación de la Fundación de la Vía Verde de la Sierra por incorporar mejoras constantes en el trazado, además de diseñar programas para todos los públicos.

Se pretende perseverar y no caer en el conformismo, insistiendo y profundizando en una gestión que ya ha deparado diferentes reconocimientos, el Premio Andalucía de Turismo de 2016, el Premio Europeo a la Excelencia en septiembre de 2013, mejor Vía Verde de Europa en 2005, Premio Europeo a la Excelencia en 2007 y Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

En el ámbito de la accesibilidad destaca la distinción recibida en 2013, cuando la Vía Verde la Sierra recibió el 'Premio andaluz a las buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad', concretamente en la modalidad de 'promoción de la accesibilidad universal y diseño inclusivo'.

Más noticias