El proyecto Asadaka formará a 50 monitores de Tánger para la integración social en barrios marginales

Presentación del proyecto Asadaka  en la Diputación de Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 04/04/2018 12:55:30CET

CÁDIZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Asadaka formará a 50 monitores de Tánger (Marruecos), pertenecientes a una veintena de entidades, para la integración social de vecinos de barrios marginales, según ha presentado la diputada provincial en la Diputación de Cádiz Elena Amaya junto a Isaac Barroso, representante de la asociación Carriles, promotora de esta iniciativa.

Por su parte, según ha explicado en una nota, la Diputación respalda este proyecto a través de su servicio de Cooperación Internacional y durante abril los monitores se formarán en animación socio-cultural y tiempo libre, incluyendo además un curso de español para jóvenes.

En total acumularán 100 horas de aprendizaje, así como el desarrollo de una muestra de ocio, con pasacalles, talleres y juegos, en la que se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

La Diputación ha recordado que mantiene una "relación estable" con el norte de Marruecos desde hace más de una década. Convenios, subvenciones y los marcos de cooperación establecidos desde el IEDT --con programas transfronterizos con financiación europea-- han permitido la continuidad de este vínculo y en ese contexto se incluye el desarrollo de Asadaka que Diputación respalda desde el año 2009, según ha explicado.

Por su parte, Amaya ha señalado que "este tipo de proyectos apasionan", considerando que los monitores que recibirán la formación desempeñan una labor de integración social de la infancia, los jóvenes y las mujeres de barrios marginales de Tánger.

Zonas vulnerables "con carencias económicas, de infraestructuras y de financiación", según ha indicado Isaac Barroso, en las que confluyen sociedades "que demandan avanzar y que reclaman el fomento de nuevos valores, dándole importancia a la dinamización de sus barrios".

Asadaka está reportando beneficios añadidos en el ámbito laboral, ya que los monitores de anteriores ediciones disponen de recursos para encontrar un empleo. Adicionalmente, también surgen "nuevas motivaciones al sentir que sus funciones son importantes en sus propios barrios", despertando alternativas frente a la inmigración, según ha explicado.

Finalmente, la Diputación ha indicado que el proyecto conlleva un importante apartado de sensibilización gracias a las actuaciones en educación en valores e interculturalidad que se emprenden en centros educativos de la provincia de Cádiz. Una manera eficaz de promover la solidaridad y la empatía entre el alumnado gaditano.

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