Las responsables de Igualdad acuerdan en la Diputación de Cádiz realizar una reivindicación conjunta para el 8 de marzo

Contador
La diputada provincial Isabel Moya y la escritora Nuria Varela
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 06/02/2018 13:35:38CET

CÁDIZ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las responsables de las concejalías de Igualdad de la provincia de Cádiz se han reunido en la Diputación para compartir experiencias, formarse y programas acciones conjuntas de cara al próximo 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer. De esta manera, han acordado realizar una reivindicación conjunta el día anterior, el 7 de marzo.

La diputada provincial de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel Moya, ha sido la encargada de recibir a las concejalas del ramo y de exponer los objetivos de este encuentro de trabajo. El principal, ha expuesto, es coordinar las propuestas en torno a la celebración del 8 de marzo.

"Un mismo día, el 7 de marzo, a la misma hora, saldremos a la calle en cada municipio para hacer unánimes nuestras reivindicaciones del Día de la Mujer", ha explicado en un comunicado.

Del mismo modo, Moya ha presentado a las representantes de toda la provincia la campaña 'No es no. Carnaval sin Violencias', que se ha diseñado de cara a la inminente celebración del Carnaval en la capital gaditana en coordinación con el Ayuntamiento, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Universidad de Cádiz (UCA).

De otro lado, la coordinadora del IAM en la provincia de Cádiz, Josefa Moreno, ha valorado la importancia de realizar este tipo de reuniones de coordinación por la necesidad de dar formación específica a las concejalas y de dotarlas de herramientas para su "empoderamiento" necesario para "conseguir la igualdad real y efectiva".

Igualmente, ha destacado que estos encuentros en los que se exponen distintas experiencias son fundamentales para "igualar los caminos" de los responsables de las políticas de Igualdad en una provincia en que tienen un desarrollo desigual según cada municipio.

La jornada ha contado con una ponencia a cargo de la escritora y periodista feminista Nuria Varela. Ha iniciado su intervención remarcando la importancia de este encuentro para "unas delegadas que no sólo son las encargadas de hacer realidad las políticas de igualdad, sino que son las encargadas de hacer realidad las aspiraciones de millones de mujeres de este país desde las administraciones locales".

Varela ha hecho un repaso por la historia del movimiento feminista desde sus orígenes en el siglo XVIII con la Revolución Francesa, cuando "por primera vez nace la idea de igualdad"; una segunda "ola" marcada por el movimiento sufragista; y una tercera, que es la actual, con la irrupción del "feminismo radical", que va a la raíz de las desigualdades.

En este escenario, ha situado los factores que centran las políticas de igualdad y que ha denominado "las tres erres: Representación, redistribución y reconocimiento".