El sector naval de la provincia de Cádiz muestra su potencial en la Feria Marítima de Hamburgo

La expedición de la provincia de Cádiz en el SMM de Hamburgo
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 04/09/2018 13:38:48CET

CÁDIZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El empresariado de la provincia de Cádiz muestra desde este martes su potencial en la feria SMM de Hamburgo (Alemania), en la que por primera vez se ha dispuesto un espacio expositor agrupado de la provincia, en el que participa la Diputación de Cádiz.

En este aspecto, la presidenta de Diputación, Irene García, ha acompañado a los empresarios del sector, más de una veintena, que, de la mano del organismo provincial y las cámaras de comercio de Cádiz y el Campo de Gibraltar, han tomado parte en la jornada inaugural de la que está considerada como la Feria más importante del mundo en economía marítima.

Según informa el organismo supramunicipal en una nota, la presidenta ha visitado el 'stand' que agrupa a la mayoría de empresas de la provincia y ha iniciado un programa de trabajo encaminado a la buscar nuevas vías de desarrollo para este sector.

Esta acción se enmarca dentro del programa de internacionalización para pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cádiz, que desarrollan Diputación y las tres cámaras de Comercio y del que en esta ocasión se benefician unas 25 pymes, movilizadas por las de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Esta cifra significa más de la mitad de la representación empresarial gaditana en la feria, que también incluye a empresas de mayor dimensión y con más capacidad de autofinanciar este tipo de misiones.

Además de la presidenta de Diputación, han asistido a esta feria Internacional de Construcción Naval, Maquinaria y Tecnología Marina, la responsable del área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, la coordinadora del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño.

Por parte de las entidades empresariales, se han desplazado a la ciudad alemana el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas; y el titular de la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz y de la asociación de Industrias Navales Auxiliares, Diego Chaves.

Esta feria se celebra una vez cada dos años, y es cita obligada para que las diferentes empresas creen sinergias y puedan ofrecer o contratar productos y servicios relacionados con su actividad. Cuenta con 2.200 expositores y la edición de 2016 contó con unos 50.000 visitantes, lo que da buena muestra de su relevancia.

En ese marco, Irene García ha mostrado su satisfacción por la unidad de acción demostrada por las diferentes entidades implicadas en esta misión comercial. La presidenta ha resumido en "mantener contactos, ampliar negocios y, por lo tanto, generar empleo", los principales objetivos de esta acción, que responde a la estrategia de la Diputación de "acompañar a las pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores estratégicos", hecho que da continuidad a otras accione a otras desarrolladas en anteriores ocasiones, como por ejemplo en la Feria Marítima de Oslo (Noruega).

Asimismo, García ha expresado la oportunidad que supone esta cita de mejorar la propia autoestima de este sector industrial, que ha calificado como "potente, solvente y con capacidad y dimensión para poder seguir creciendo y generando más empleo". Por último ha reseñado el valor que esta realidad "se visualice en un marco internacional" como es la SMM de Hamburgo.

En esta misma línea se han manifestado los representantes de las diferentes organizaciones empresariales. El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha augurado que la participación de estas empresa en la feria va a ser "un éxito", tanto en el caso de las que ya cuentan con experiencia en la misma como para las que debutan, pues "este foro permite generar oportunidades de crear negocio en colaboración entre las pymes, además de mostrar que pueden satisfacer de manera óptima y dar la mejor solución a los barcos que recalen en la Bahía de Cádiz o de Algeciras".

De igual modo, Fenoy ha celebrado la apertura del nuevo 'stand', colindante con el del Puerto de Algeciras y que ofrece un amplio espacio a la nutrida delegación gaditana.

Por parte de la Cámara de Cádiz, Miguel Urraca ha coincidido en destacar la satisfacción que comparten los empresarios de la expedición, que valoran las oportunidades de negocio que se derivan de esta feria. Así, ha destacado la "cohesión" entre los propios empresarios y la sinergia que generan estas iniciativas, según sus palabras "uno de los principales activos" de estas misiones comerciales.

Además, Urraca ha tenido palabras de agradecimiento por la apuesta de la Diputación en materia de internacionalización, gracias a fondos Feder y a fondos propio de la entidad provincial.

Por último, Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, ha insistido en la idea de que la puesta en valor de este segmento. "Nos lo tenemos que creer nosotros mismos, ya que nuestras empresas compiten al mismo nivel que los mejores", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en la importancia de la "unidad de acción, como demuestra el hecho de que el nuevo 'stand' de la provincia se sitúe junto al del Puerto de Algeciras, y se fomente la imagen de cohesión".

FUENTE DE EMPLEO EN LA PROVINCIA

La provincia de Cádiz dispone en esta feria de un escenario propicio para presentar sus innovaciones, productos y tendencias y la situación actual de su industria naval, con tres astilleros, dos puertos de interés general, 450.000 metros cuadrados de zona franca, una posición geoestratégica privilegiada y empresas que ofrecen productos y servicios de calidad.

Una situación que convierte a este sector no sólo como una fuente primordial de generación de empleo y riqueza, sino además en una seña de identidad, definido como segmento estratégico prioritario por parte de la propia Diputación.

Este encuentro con el empresariado en esta jornada inaugural se completa con una agenda de trabajo que ya tiene programados encuentros con el consejero económico de la Embajada de España en Berlín, Lucinio Muñoz; con la directora de la feria SMM, Carin Steinbach, y con la delegada de dicho foro en España y Portugal, Ana Mamarbachi.

Contador