Publicado 06/10/2017 14:47

Andalucía es la región española con mayor número de Ciudades Amigas de la Infancia

Andalucía es la región española con más Ciudades Amigas de la Infancia
EUROPA PRESS/AACID

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), Néstor Fernández, ha participado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en el Foro Académico 'Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en el ámbito local'. Este evento ha sido organizado por Unicef, organización de las Naciones Unidas que trabajo en favor de los derechos de niños en todo el mundo, en colaboración con la UPO y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, mediante un proyecto financiado por la Aacid.

La Aacid ha dotado a Unicef Comité de Andalucía de un total de 76.000 euros para el desarrollo del proyecto 'Formación en Derechos y Políticas de Infancia en el ámbito local (Ciudades Amigas de la Infancia)', en el que se enmarca la realización de este foro de expertos académicos sobre derechos de la infancia a nivel local, y con el que Unicef quiere establecer las bases para una red internacional en el ámbito académico que dé cobertura a la aplicación del programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) desde una perspectiva académica.

Según un comunicado, el programa Ciudades Amigas de la Infancia promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, impulsando la participación de los niños y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentando el trabajo en red entre los municipios. Su objetivo pasa por diseñar e implementar políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes. En Andalucía, son ya más de 40 municipios los que ostentan este reconocimiento de Unicef, convirtiéndola en la región española con mayor número de ciudades CAI.

Durante su intervención, Néstor Fernández ha recordado "la apuesta y el compromiso" de la Junta de Andalucía, y particularmente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con los más pequeños y los adolescentes, que son los destinatarios del II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020 cuya finalidad es reforzar las medidas para garantizar los derechos de los niños y niñas y evitar la exclusión social, entre otras actuaciones.

Para ello, esta estrategia cuenta con una inversión de 673 millones de euros en los primeros dos años de aplicación y se estructura en cinco grandes programas relativos a la salud y el bienestar emocional; la seguridad y la reducción de desigualdades; el fomento de la convivencia escolar y la igualdad de género; la promoción de la participación, y la cohesión social en el marco familiar.

Asimismo, ha señalado la alineación del trabajo de la Junta de Andalucía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en materia de Infancia, y la aplicación de la Agenda 2030 a este proyecto de Unicef financiado por la Aacid.

Junto con el Plan, el director de la Aacid ha destacado la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil suscrita por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en junio de 2015, una estrategia de actuación conjunta entre administraciones, agentes sociales y empresariales, entidades financieras y otros colectivos de la sociedad civil, cuyo gran objetivo es que la pobreza no marque las vidas de los niños. Esta es una de las prioridades del Gobierno andaluz, que destina este año más de 155 millones de euros a medidas de protección de este colectivo.

Néstor Fernández ha resaltado el "alcance" de estas actuaciones que han permitido atender y mejorar las condiciones de vida de unos 145.000 menores, en el marco de la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía.

Leer más acerca de: