EMA-RTV inicia en colaboración con la Aacid el proyecto formativo audiovisual '¡No queremos vivir en Marte!'

Actualizado 16/04/2018 18:25:20 CET

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

EMA-RTV va a poner en marcha el proyecto de sensibilización '¡No queremos vivir en Marte!', inserto dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid). Se trata de una iniciativa formativa concebida para reflexionar y plasmar audiovisualmente los procesos de transición y transformación ecosocial en Andalucía.

Según se apunta en un comunicado, su objetivo es sensibilizar y concienciar a integrantes del tejido asociativo y del ámbito de la comunicación sobre los nuevos procesos de transición ecológica, económica y social que se están produciendo en Andalucía. Con esta propuesta EMA-RTV quiere visibilizar alternativas frente a las consecuencias del colapso que se avecina si se mantiene la misma línea de producción y explotación de recursos.

La intervención contempla tres fases interconectadas. En primer lugar, se van a celebrar ciclos de formación para 15 personas en cinco municipios andaluces sobre procesos de transición y comunicación audiovisual. El alumnado conocerá los elementos constitutivos de la crisis sistémica que atravesamos a nivel global para luego ofrecer respuestas que permitan contrarrestar las tendencias actuales.

En paralelo, recibirán formación audiovisual focalizada en la creación y edición de videos con herramientas digitales al alcance de todas y todos (teléfonos móviles y cámaras no profesionales). Tras la ejecución de los dos módulos, los 75 destinatarios impulsarán la creación de 25 documentales audiovisuales sobre iniciativas de transición y nuevos modelos ecosociales que puedan identificar en sus propias localidades.

DOS MÓDULOS, DOCE SESIONES

El próximo mes de mayo darán comienzo los ciclos formativos de Sevilla (en la sede de la emisora comunitaria Radiopolis) y de Huelva (en las instalaciones de la emisora ciudadana Hispanidad Radio). Hay 15 plazas disponibles por cada ciclo formativo de carácter gratuito. Posteriormente, en octubre, se celebrarán los restantes ciclos en Córdoba, Málaga y Jerez de la Frontera.

En segundo lugar, el proyecto contempla la elaboración y el diseño del 'Mapa de la transición en Andalucía', una propuesta interactiva 'on line' que visibilizará más de 75 iniciativas de transición y fomentará la participación ciudadana en la identificación de nuevas iniciativas.

En una última fase, '¡No queremos vivir en Marte!' contempla la realización de dos seminarios para 60 comunicadores locales con la intención de fortalecer y visibilizar la capacidad de incidencia política y ecosocial de los medios locales y de proximidad.