Actualizado 29/05/2018 15:35

Fundación Albihar garantiza la alimentación de familias refugiadas en el norte de la República Democrática del Congo

Aaacid financia un proyecto de seguridad alimentaria
AACID

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Albihar y Caritas Congo han contribuido a garantizar la seguridad alimentaria de 870 familias refugiadas centroafricanas y de acogida en el norte de la provincia de Nord Ubangui, en la República Democrática del Congo, gracias a la financiación que este proyecto ha recibido por parte de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

Según se explica en un comunicado, desde que en 2012 se desató el conflicto armado más reciente de la República Centroafricana (RCA), los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales, el grupo armado Seleka y el grupo armado anti Balaka, han afectado a una cuarta parte de la población del país.

Aunque en el año 2015 se firmó un acuerdo de paz entre las distintas partes del conflicto, los combates continúan cobrando vidas y miles de inocentes se refugian en los países vecinos. 460.000 personas de la RCA viven fuera del país.

Parte de estas familias refugiadas están en el norte de la República Democrática del Congo, en la provincia de Nord Ubangi. En el año 2017 llegaron 65.000 nuevas personas refugiadas. Así, la Aacid ha financiado este proyecto en un contexto de crisis humanitaria teniendo a 870 familias como destinatarias de la acción.

La finalidad del proyecto ha sido contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de 870 familias: refugiadas y de acogida. La llegada de familias refugiadas a una zona donde ya existe previamente una situación de inseguridad alimentaria y de pobreza, agrava la situación de las familias de acogida por lo que éstas también son destinatarias de la intervención.

El proyecto ha puesto a disposición de las familias tierras para cultivar (gracias a las autoridades locales), herramientas de trabajo, semillas y raciones de alimentos.

A través de esta inciciativa, las familias refugiadas y de acogida han emprendido su plan de auto-alimentación, mejorando la situación de malnutrición de grupos vulnerables: niños, mujeres encinta y mujeres con hijos en período de lactancia.