Inaugurado en Bamako un Servicio de Neonatología financiado por la cooperación andaluza

Inaugurado en Bamako (Malí) un servicio de Neonatología con cooperación andaluza
AACID
Actualizado 26/03/2018 22:31:18 CET

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Malí ha inaugurado el nuevo Servicio de Neonatología del Centro Médico de Referencia de la Comuna VI de Bamako, construido y equipado en el marco de un proyecto de reducción de la mortalidad materna e infantil y promoción de la salud sexual y reproductiva ejecutado por la ONG MedicusMundi Sur en colaboración con el ministerio y con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), que apoya desde hace años proyectos e iniciativas en este sector, especialmente sensible en toda África Subsahariana.

La inauguración, que tuvo lugar el pasado 12 de marzo, contó con la presencia de diversas autoridades nacionales y regionales, y de miembros de la ONGD MedicusMundi Sur, además del embajador de España en Malí, Miguel Gómez de Aranda, el coordinador general de la Cooperación Española en el país, Juan Ovejero, y el representante de la Aacid para África Subsahariana, Pablo Domínguez.

Según se indica en un comunicado, en Malí el 40 por ciento de las mujeres sufren complicaciones y un 15 por ciento de ellas necesitan cuidados obstétricos por complicaciones que implican un riesgo para la vida de la madre o del niño. De los 15 millones de niños prematuros que cada año nacen en el mundo, el 60 por ciento de ellos nace en África Subsahariana y en Asia Meridional, y de estos sólo uno de cada diez sobrevive.

La escasa atención prestada a las mujeres embarazadas por personal especializado durante la gestación, junto con la ausencia de personal sanitario especializado en neonatología en los centros sanitarios, conlleva graves riesgos para la salud tanto de la madre como del niño.

El servicio se encuentra en el centro hospitalario de referencia de la Comuna VI, que presta servicio a 65.000 mujeres en edad de procrear adscritas a una extensa zona urbana y periurbana de la capital de Malí. Además de la dotación de este nueva Unidad, el proyecto ha ofrecido formación especializada en cuidados obstétricos y neonatales a todo el personal afectado del Centro Médico de Referencia.

Cuenta con 18 puestos de incubadoras para recién nacidos prematuros de distinta consideración y para recién nacidos que precisen cuidados especiales por complicaciones al nacer. El dispositivo también cuenta con seis camas para madres, lo que facilita la implantación de "cuidados canguro", muy beneficioso para los recién nacidos.

Además, dentro del mismo proyecto se ha equipado y aprovisionado de medicamentos a las maternidades de otros 12 centros de salud comunitarios de la misma área y se ha mejorado la capacitación del personal sanitario respectivo con formación especializada en atención neonatal.

El proyecto hará posible que, a lo largo de 2018, unos 30.000 recién nacidos y sus madres puedan beneficiarse de una atención sanitaria de calidad con cuidados sencillos y eficaces, logrando así una mejora de su calidad de vida a largo plazo y evitando la muerte o discapacidades de por vida asociadas a complicaciones en el parto y a nacimientos prematuros.

Desde el primer día, la unidad se encuentra a pleno rendimiento y en el momento de su inauguración contaba ya con ocho neonatos que estaban siendo tratados por complicaciones y atendidos por el personal sanitario debidamente cualificado.

Medicus Mundi Sur implementa en la actualidad diversos proyectos en Malí relacionados tanto con la mejora de la atención a la salud sexual y reproductiva como la lucha contra la malnutrición infantil.

Según los últimos datos facilitados por Unicef en febrero de 2018, la mortalidad materna en Malí era de un tasa de 368/100.000 mujeres; en el caso de la mortalidad infantil, esta alcanza un 35,7 /1.000 bebés.