Actualizado 21/02/2017 18:58

La Junta estudia con la ONU las futuras intervenciones con refugiados palestinos

Junta estudia con la ONU las futuras intervenciones con refugiados palestinos
EUROPA PRESS

Sánchez Rubio reitera el compromiso andaluz y el comisionado de la Unrwa agradece la colaboración regional, comparable a la estatal

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales andaluza, María José Sánchez Rubio, se ha reunido este martes en Madrid con el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Pierre Krähenbühl, para analizar la cooperación andaluza con los refugiados y estudiar cuáles serán las intervenciones que se llevarán a cabo en el futuro.

Así lo ha trasladado la consejera a los medios de comunicación en Madrid, donde ha explicado que después de que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y la Unrwa formalizaran el pasado mes de diciembre la intervención denominada 'Fortalecimiento de los servicios de salid para la población refugiada de Palestina afectada por el conflicto en Siria', con una duración estimada de doce meses y una dotación económica por parte de Andalucía de un millón de euros, ahora se trabaja en determinar cuáles serán los siguientes proyectos.

"Estudiamos en dónde vamos a poner el esfuerzo, según nos marquen los que están trabajando en el territorio", ha dicho Sánchez Rubio, que ha añadido que la cuantía que destinará Andalucía a los proyectos próximos se determinará cuando se cierren éstos, "en función de las necesidades", pero que "no bajará de la de años anteriores".

La responsable de Políticas Sociales andaluza ha reiterado la necesidad de "seguir creciendo en solidaridad porque también las personas necesitadas van en aumento" como consecuencia de las graves crisis humanitarias y los diversos conflictos que se están produciendo en el mundo.

"Nos sentimos parte de un proyecto colectivo, de un trabajo en equipo que lo que hace es venir a demostrar cómo la solidaridad de los andaluces se pone de manifiesto con estos proyectos para las personas que más dificultades. Como dice nuestro himno, para Andalucía, para España y para la humanidad", ha subrayado.

"UN SOCIO MUY IMPORTANTE"

Por su parte, Krähenbühl ha ensalzado la "profundidad y dimensión humana" de la colaboración andaluza y ha señalado que la Junta es "socio muy importante" de la Agencia para los refugiados de Palestina, con un "nivel de apoyo muy alto en los últimos años", incluso, comparable a "niveles de Estado", ha agradecido.

Así las cosas, el comisionado general, que estos días realiza una visita oficial a España con motivo de la celebración de la Conferencia de Donantes, ha explicado que se trata de buscar con Andalucía, "y más allá", nuevas formas de colaboración para los refugiados palestinos, 5,3 millones de personas repartidas entre Cisjordania, Franja de Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

"Es muy importante que no se olvide la situación de los refugiados de Palestina", ha dicho Krähenbühl, consciente de que actualmente en todo el mundo hay una mayor y "justificada" atención a los refugiados de Siria y "mucha discusión sobre la llegada de refugiados". Más allá de ello, ha subrayado que "ningún refugiado quiere serlo" y que "todos quieren una solución, ante todo política" pero que, en ausencia de ella, "es necesario seguir apoyándoles".

Cabe recordar que la colaboración de la Junta de Andalucía con Unrwa se remonta a 2009, cuando suscribieron un Memorándum de Entendimiento General, renovado en 2015, para impulsar conjuntamente proyectos de cooperación y acción humanitaria que contribuyan a la protección y mejora de las condiciones de vida de la población refugiada de Palestina.

Esta colaboración se ha materializado en una serie de programas anuales que han apoyado el programa de atención integral en salud dirigido a los refugiados palestinos, con especial incidencia en la mejora de la salud materno infantil de las personas refugiadas de Palestina en Jordania, Líbano, Gaza, Siria y Cisjordania.

Los proyectos van destinados a mejorar la salud materno-infantil y reproductiva de mujeres y niños menores de tres años en estos territorios. Cabe destacar el componente de género de las intervenciones apoyadas, con actuaciones destinadas a la prevención y tratamiento de situaciones de violencia basada en género, así como la instauración de equipos multidisciplinares de atención a pacientes, mejorando la calidad de la atención socio-sanitaria prestada a la población refugiada.

Hasta la fecha, la contribución andaluza ha beneficiado a cerca de dos millones de personas y ha supuesto una inversión total superior a los diez millones de euros, incluida la mencionada que fue firmada en diciembre con una dotación de un millón y de la que se prevé que se beneficien 52.791 personas (el 51 por ciento son mujeres) mediante servicios de planificación familiar (9.083 personas); servicios materno-infantiles (10.558 personas); servicios de atención primaria (33.000 personas), y servicios de rehabilitación y prótesis (150 personas).

Leer más acerca de: