Sánchez Rubio destaca la apuesta de Andalucía en el desarrollo sostenible local para mejorar la calidad de vida

La consejera María José Sánchez Rubio en un seminario en Huelva
JUNTA
Publicado 14/05/2018 12:12:04CET

HUELVA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha destacado este lunes la apuesta de Andalucía por el desarrollo sostenible de las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas en su intervención en el Seminario Internacional 'La Gestión de los Servicios Públicos Locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible', organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

Por otra parte, la consejera ha anunciado durante su discurso que el nuevo Plan andaluz de Cooperación Internacional (Pacode) para el periodo 2019-2022 prevé ampliar los países prioritarios en la región de África occidental, entre los que estará Cabo Verde, según ha informado la Junta en un comunicado.

Sánchez Rubio ha resaltado que "el compromiso de Andalucía con la cooperación internacional al desarrollo se mantiene intacto". En este sentido, ha resaltado que "el Pacode 2015-2018 supone la materialización del compromiso que la Junta de Andalucía ha mantenido en los últimos años respecto a las políticas de cooperación internacional y refleja la voluntad del gobierno andaluz de incrementar la inversión en esta materia".

La titular de ramo ha señalado que "el programa de Cooperación Internacional cuenta con un presupuesto de 43,2 millones de euros para 2018, que nos posibilitará mantener una importante presencia en el exterior, convencidos de que la comunidad puede seguir siendo un elemento esencial en el progreso de los pueblos".

Asimismo, ha detallado que "se financiarán en torno a 205 proyectos, para el progreso de 26 países, que beneficiarán a más de seis millones de personas. Esto supone una oportunidad de avanzar en la coherencia de políticas y de contribuir al desarrollo sostenible, en su triple vertiente social, económica y medioambiental, tal como recoge la resolución de Naciones Unidas, en consonancia con el espíritu de este Seminario".

SEMINARIO INTERNACIONAL

El Seminario Internacional inaugurado por la consejera junto al presidente de la Famsi, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, cuenta con la participación de experiencias latinoamericanas, africanas, europeas y andaluzas, y con la presencia de organismos internacionales, entidades locales, empresas públicas y redes de gobiernos.

En este encuentro participarán unas 120 personas, procedentes de distintos países como Haití, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Marruecos, Mauritania, Senegal o México, entre otros.

Sánchez Rubio ha subrayado que "este seminario cuenta con un objetivo muy claro: el inicio de una alianza América Latina-Andalucía, uniendo experiencias de África atendiendo a la cooperación triangular y sur. A través de territorios, ciudades, redes de ciudades y espacios globales como Naciones Unidas".

"Con esta iniciativa pretendemos promover espacios de encuentro y de reflexión conjunta, tanto a nivel político como técnico, en torno a la descentralización y la defensa de la gestión pública de servicios. Para ello vamos a abordar elementos de especial trascendencia, como son la planificación, la participación ciudadana, la transparencia, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y la solidaridad, siempre bajo criterios de eficiencia y eficacia, con la intención de introducir las políticas municipales de servicios públicos en la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha señalado la consejera.

La iniciativa se encuadra en el marco del convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y Famsi del año 2016, en el proyecto denominado 'La responsabilidad pública local en la gestión de servicios básicos a la comunidad y descentralización Andalucía-América Latina', que cuenta con una financiación conjunta de unos 120.000 euros.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Aacid, tiene formalizados con diferentes agentes sociales, como las Universidades andaluzas y ONG, una serie de convenios específicos para desarrollar proyectos de cooperación para el desarrollo, en países de América Latina y el Mediterráneo, además de en el propio territorio de la comunidad autónoma andaluza.

Por su parte, Famsi representa a más de 140 ayuntamientos y diputaciones y es una entidad asociada a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Además, preside el Comité de Desarrollo Económico y Social junto a la Federación Canadiense.