La Junta invierte 1,8 millones en el primer Acelerador Lineal de Electrones en Andalucía con mayor precisión

La Consejera De Salud Visita El Tercer Acelerador Lineal De Electrones (ALE) Del
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 16:15

CÓRDOBA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha invertido más de 1,8 millones de euros en el tercer Acelerador Lineal de Electrones (ALE) del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el primero con determinadas características de precisión en la administración del tratamiento que se pone en marcha en un hospital del sistema público andaluz.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, informó de que el nuevo equipamiento, que estará en funcionamiento de forma progresiva a partir de la última semana de mayo, se ubica en el servicio de Oncología Radioterápica, con capacidad para atender a alrededor de 400 pacientes al año. El nuevo ALE emplea moderna tecnología que proporciona mayor precisión durante la administración del tratamiento a pacientes con indicaciones muy especiales y previamente seleccionados.

Montero visitó hoy en Córdoba este nuevo equipamiento, en el que ya han concluido los estudios dosimétricos previos a su entrada en funcionamiento. Con la incorporación de este innovador acelerador lineal de electrones, el Hospital Reina Sofía "impulsa la renovación tecnológica y asistencial de su área oncológica, y continúa ofreciendo a la población nuevas y mejores prestaciones sanitarias conforme al II Plan Integral de Oncología de Andalucía", subrayó la consejera.

El equipamiento supone un avance destacado en la mejora continua para la atención al paciente oncológico y su adquisición se suma al parque de aceleradores lineales del complejo sanitario cordobés, que se ha renovado en su integridad en los últimos cinco años con objeto de disponer de tecnología puntera y de vanguardia para el tratamiento de los enfermos.

El nuevo acelerador es el más moderno que existe actualmente en el mercado y permite aplicar radioterapia de forma personalizada. Además, una de las técnicas que realiza este equipo aún no se aplica en ningún hospital español, por lo que para su aprendizaje, médicos y físicos del Hospital Reina Sofía se han desplazado a centros de Alemania y Estados Unidos.

INVERSIÓN

La inversión total ha sido de 1.860.232 euros, de los que 1.450.000 corresponden al equipamiento y 410.232 euros a las obras necesarias para adaptar el búnker que acogía el equipo de simulación convencional, que se había quedado obsoleto. También se ha reformado y ampliado el número de cabinas-vestuarios para los pacientes.

El nuevo equipamiento podrá usar procedimientos de vanguardia como son la técnica de IMRT (radioterapia de intensidad modulada) y de VMAT (IMRT en arcoterapia dinámica volumétrica) con el sistema IGRT tipo TAC (radioterapia guiada por la imagen para el correcto posicionamiento del paciente). Todos estos procedimientos son de gran complejidad y los tratamientos que se aplican logran aumentar la precisión y la rapidez.

Este equipo se empleará en ciertos tumores localizados que están rodeados por órganos de alto riesgo (como es el caso del cáncer de mama, próstata, cabeza y cuello y pulmón), exclusivamente en aquellos pacientes que, por sus características especiales, precisen de esta tecnología puntera.

Al igual que los aceleradores actuales, la tecnología del nuevo equipo cuenta con un sistema de obtención de imágenes que facilita al especialista la posibilidad de comparar al instante la zona que va a ser irradiada y la que previamente se planifica, permitiendo establecer las correcciones necesarias para que el volumen irradiado coincida exactamente con el planificado. Además, el nuevo acelerador dispone de un segundo sistema de verificación tridimensional de la zona a tratar, que aumenta la seguridad especialmente en las técnicas complejas.

La función de los aceleradores lineales es la irradiación de los tumores y se encargan del control local de la enfermedad oncológica. La tecnología actual facilita que los aceleradores estén conectados a las unidades de preparación y planificación de los tratamientos y que toda la información del diseño se haga de forma informática, de modo que evitan posibles errores de manipulación.

Respecto a la actividad asistencial del servicio de Oncología Radioterápica, en 2009 fueron atendidos 1.265 pacientes en los aceleradores lineales y 53 en los equipos de braquiterapia. Se aplicaron 32.633 sesiones de radioterapia en los aceleradores y por las consultas médicas --primeras y sucesivas-- pasaron 14.329 pacientes.

RECORTES Y PLAN DE MODERNIZACIÓN

Por otro lado, sobre el Plan de Modernización Integral del hospital Reina Sofía, dijo que está pendiente de la licitación y la previsión es que las obras puedan comenzar a finales de este año. De este modo, aseguró que el paquete de medidas de ajustes en los gastos e inversiones no afectará a dicho proyecto.

No obstante, sí quiso hacer un reconocimiento al trabajo de los empleados públicos, en concreto de los profesionales sanitarios, que sí se verán afectados por las medidas de recorte anunciadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Al respecto, subrayó que "no hay duda de que el compromiso de estos trabajadores por la calidad, la vocación y el hacer mejor su trabajo es envidiable".

Asimismo, precisó en cuanto a las obras públicas, que las medidas del Gobierno central no afectan a la Consejería de Salud porque no hay obras cofinanciadas con el Estado, si bien recordó que "el ritmo de inversión en 2009 no ha podido seguir la senda de crecimiento de años anteriores".

ACREDITACIÓN HOSPITAL DE MONTILLA

Por otra parte, la consejera de Salud entregó al Hospital de Montilla (Córdoba) los distintivos que certifican el nivel de calidad avanzado alcanzado tras superar su proceso de acreditación. El organismo encargado de acreditar los niveles de calidad en el sistema sanitario público andaluz es la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud.

Durante su intervención en este acto, la titular de Salud reafirmó el compromiso de la Administración autonómica con la mejora continua del sistema sanitario público, y subrayó la labor que desempeñan los profesionales para la consecución de este objetivo.