Unos 60 actores amateurs reviven la leyenda de la Princesa Zaida en el 'Zoco de la Encantá' de Almodóvar del Río

Ruz, entre Cobos y Aceña, presenta las actividades
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 13:50:44CET

CÓRDOBA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 actores amateurs reviven este fin de semana la leyenda de la princesa Zaida con la celebración de la novena edición del 'Zoco de la Encantá' en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, iniciativa a la que se unen las Jornadas Medievales, que tendrán lugar entre los días 7 y 8 en el conocido Castillo del municipio.

El acto central, que tendrá lugar el sábado por la noche, será la representación teatral de esta fábula que narra cómo el espíritu de la princesa recorre cada 28 de marzo las torres del Castillo de Almodóvar del Río esperando el retorno de su esposo, el príncipe Fath-Al-Mamun, hijo del rey Al-Mutmid, que murió luchando contra los almorávides en el Alcázar de Córdoba.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, acompañada por el concejal de Cultura de la localidad, Antonio Cobos, y la directora del castillo, Rocío Aceña, ha presentado la actividad, de la que ha recordado que forma parte del programa Singulares de la institución provincial.

En este sentido, la diputada provincial ha puesto de manifiesto que esta celebración se trata de "una actividad de calidad, singular, participativa y abierta, que conjuga esa propuesta cultural con las nuevas tecnologías".

Por su parte, el concejal de Cultura de Almodóvar del Río, Antonio Cobos, ha aludido a que la representación sumerge al visitante en el siglo XI y XIV. "Los rasgos principales de esta representación son que se desarrolla a los pies del Castillo, con una historia que amor que implica a los vecinos de la localidad y a la que se añade una amplia programación de actividades", ha señalado.

Este año se contará con la presencia de animales en la representación, caballos, gracias a la colaboración de una asociación ecuestre del municipio. Además, la programación de zoco contará con un pasacalles, que recorrerá las principales calles del casco histórico en el que participan todos los personajes de la Leyenda. Además, habrá medio centenar de puestos artesanales, talleres y numerosas actividades infantiles.

El domingo estará dedicado a los seguidores de la serie Juego de Tronos. Así, aquellas personas que acudan al zoco disfrazadas como algún personaje de la popular serie tendrán un 50 por ciento de descuento en su entrada al castillo, que se convirtió en Altojardín durante el rodaje de la serie. Con motivo del evento, se inaugurará una nueva ruta por el interior de este, que recorrerá los rincones donde tuvo lugar el rodaje, además de una exposición de la vestimenta utilizada.

Por último, la directora del castillo de Almodóvar, Rocío Aceña, ha explicado las Jornadas Medievales, que se celebrarán los días 7 y 8 de abril, que se afanarán por recrear combates, rebeliones y la vida del castillo entre 1350 y 1360. "También habrá cocina ambientada en la época, música y el sábado por la noche todos lo habitantes de la fortaleza realizarán una procesión de antorchas desde el Castillo al Zoco", ha apostillado.