La 87ª Feria de Alfarería de La Rambla (Córdoba) renueva contenidos y cambia de fecha para buscar su relanzamiento

Carrillo, entre Alcaide y Osuna, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado 29/05/2017 13:42:39CET

CÓRDOBA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La 87ª edición de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, 'Enbarro', que cuenta con el respaldo económico del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, busca su relanzamiento con un cambio de fecha --se celebrará del 1 al 4 de junio-- y ubicación --se traslada al Recinto Ferial de La Minilla--, así como con un nuevo nombre 'Enbarro' y cambios en su programa de actividades.

En rueda de prensa, la presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico de la institución provincial, Ana Carrillo, acompañada por el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, y la presidenta de la Asociación de Alfareros, Catalina Alcaide, ha señalado esta feria "que tenía que tener un cambio y un giro, algo que vieron el Ayuntamiento de La Rambla y la Asociación de Alfareros, que adoptaron un acuerdo para modificar la fecha y para incorporar novedades".

En opinión de Carrillo este cambio "la hará más dinámica" y ha agregado que "se trata de una edición renovada y adaptada a los nuevos tiempos pero sin perder la identidad de la feria". Así, la diputada ha señalado que entre los cambios está la celebración de dos eventos distintos; la Feria de Alfarería y Cerámica --del 1 al 4 de junio en La Minilla-- y el Concurso Internacional --del 7 al 15 de agosto en las Naves de la Cerámica--.

Igualmente, la también vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba ha hecho hincapié en que esta es "una de las ferias más importantes del sector", motivo por el que "Iprodeco apoya esta actividad con 12.400 euros" por todo lo que aporta "a La Rambla y nuestros sectores productivos".

Por otro lado, el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, ha incidido en la renovación que experimenta la feria en la edición de 2017, insistiendo en que "hemos buscado una fecha diferente para la feria con el fin de que sea más comercial y dirigirla a compradores; y mantenemos la cita de agosto para el concurso internacional".

Osuna ha manifestado que quieren que "los empresarios abran sus ojos y vean que hay otras formas de ver la artesanía y la cerámica, queremos que nuestros talleres vayan más allá".

Por último, la presidenta de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, Catalina Alcaide, ha señalado la "gran transformación" que ha experimentado la feria y ha anunciado que este año contará con 28 expositores, 23 de cerámica y cinco de restauración. Además, ha animado a todos los cordobeses a acercarse a La Rambla "para colaborar en la divulgación y conocimiento del mundo de la artesanía".

ALFARERÍA, OCIO Y RESTAURACIÓN

La feria contará con 2.200 metros cuadrados y para su desarrollo se colocará una carpa dividida en varias zonas, una para las empresas alfareras e industria auxiliar y otra para restauración y ocio. Además, se preparará un espacio al aire libre para actividades infantiles.

Entre las actividades programadas habrá una charla sobre marketing digital para artesanos, yincanas en los colegios locales, exhibiciones de modelado en torno de botijos de La Rambla, un taller de valorización del producto cerámico y estrategias de comunicación con el cliente, talleres infantiles de cerámica, conciertos o rutas turísticas por el municipio, entre otras.

Así, la charla de marketing tendrá lugar el primer día de feria, el jueves 1 de junio a las 20,00 horas. El encuentro se centrará en dar unas nociones básicas a los artesanos de las herramientas disponibles para el marketing digital, online, o 2.0 y cómo pueden usarse estas herramientas en la promoción de sus pequeños talleres. Igualmente, se estudiarán casos de éxito y fracaso en este ámbito para que el taller sea lo más ilustrativo posible.

Por otro lado, el taller de técnicas de valorización del producto y estrategias de comunicación con el cliente tendrá lugar el viernes 2 de junio, a las 19,00 horas. La tendencia en los mercados revela un "creciente interés por parte de los consumidores por productos artesanales y tradicionales", ha indicado la organización, motivo por el que "los artesanos deben aprovechar esto".

'BATALLA DEL TORNO' Y 'BARRADA'

Entre las novedades destaca la celebración, el sábado 3 de junio, de la 'Batalla del torno', en la que varios artesanos demostrarán su destreza en vivo; y la 'Barrada', una batalla popular con barro que se celebrará en el recinto de La Minilla el domingo a las 12,00 horas. El objetivo de esta última actividad es que personas de todas las edades se diviertan descubriendo un nuevo punto de vista del barro.

En cuanto al Concurso Internacional, se celebrará del 7 al 15 de agosto y se establecen tres modalidades: alfarería tradicional en bizcocho, cerámica tradicional y diseño y nuevas formas en cerámica. Cada categoría será premiada con un primer premio de 2.500 euros y un accésit de 300 euros.

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