Almedinilla (Córdoba) recuerda desde este jueves su pasado romano con 'Festum'

Publicado 10/08/2016 14:34:29CET

CÓRDOBA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad cordobesa de Almedinilla recrea desde este jueves, y hasta el 21 de agosto, el paso de las culturas romana e íbera por el municipio y acerca a la población de un modo didáctico los yacimientos del Cerro de la Cruz y de El Ruedo en las IX Jornadas Iberorromanas 'Festum', programa cultural que este año está dedicado a la baja época romana, últimos años de la ocupación romana de la península y momento de transición del paganismo al cristianismo.

Durante la rueda de prensa celebrada en su momento, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, y el concejal de Cultura del municipio, Francisco Vicente Jurado, destacó que "'Festum' es uno de los proyectos que mejor ha sabido tratar el patrimonio desde la protección, la difusión, la didáctica y la revalorización patrimonio de Almedinilla tomando como referente el poblado íbero del Cerro de la Cruz, la villa romana de El Ruedo o el Museo Histórico-Arqueológico".

"'Festum' viene a sumar y diversificar la oferta cultural de Almedinilla, de altísima calidad", indicó Ruz, quien agregó que "este año ofrece, en ese excepcional escenario histórico, la recreación y conocimiento en torno a la cultura de íberos y romanos con visitas guiadas, pasacalles, teatro, conferencias, el banquete romano, entre otros".

La también vicepresidenta tercera de la institución provincial afirmó que "es una de las propuestas culturales más significativas de los pueblos de la provincia de Córdoba", motivo por el que "para la Delegación de Cultura es un orgullo que forme parte del programa de Singulares, porque habla de esa calidad y excepcionalidad que sale de un pueblo de la provincia y que refleja a toda la provincia de Córdoba".

Por su parte, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, resaltó que con estas jornadas "se da vida a los yacimientos a través de actos y recreaciones que van desde lo más puro a lo más festivo y lúdico", y agradeció la participación de todos los vecinos de la localidad en la organización del evento, ya que, según recordó el regidor, "en el banquete romano participan más de 100 personas dando vida a recreaciones y charlas".

Asimismo, Castillo puso en valor que en esta ocasión se ha alargado la duración del 'Festum' a dos fines de semana "para ampliar la oferta expositiva, de conferencias y actividades para hacer que la gente conozca su patrimonio". El alcalde detalló que en esta edición, aunando la aportación del Ayuntamiento y la Diputación, "el evento cuenta con un presupuesto cercano a los 39.000 euros.

"REFERENTE ÚNICO"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla, Francisco Vicente Jurado, añadió que esta iniciativa "se consolida como un referente único y original en cuanto a ocio, patrimonio e historia, con actividades formativas, creativas, teatrales y deportivas para todas las edades".

En cuanto a las novedades, Jurado subrayó la incorporación de nuevos elementos al tradicional pasacalles, la apertura de la Casa del Alfarero en el Cerro de la Cruz y la celebración del I Foro sobre Innovación Social en el Patrimonio Cultural, en el que se congregan empresas, instituciones, asociaciones y museos.

Además, de nuevo se puede vivir de cerca cómo era el ambiente en un cardo romano realizando compras en sus puestos de comida, bebida, joyas, cerámica, plantas medicinales, repostería, semillas, vestimentas, mobiliario o aceites, entre otros.