Las autoridades inauguran este martes la Cata del Vino Montilla-Moriles con 27 bodegas

 

Las autoridades inauguran este martes la Cata del Vino Montilla-Moriles con 27 bodegas

Presentación de la 33 Cata del Vino Montilla-Moriles
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Publicado 18/04/2016 19:32:15CET

CÓRDOBA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, Javier Martín; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, inauguran este martes la XXXIII Cata del Vino Montilla-Moriles y entregan los premios DOP Montilla-Moriles 'Homenaje a las Tabernas'.

De este modo, se dará el pistoletazo de salida a la trigésimo tercera edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles, así como la IV Semana del Vino, que se celebra hasta el 24 de abril en la explanada junto al edificio de la Diputación Provincial de Córdoba, con la presencia de 27 bodegas y la previsión de llegar a los 80.000 asistentes. En esta ocasión está dedicada al 400 aniversario de la muerte del Inca Garcilaso y el 75 aniversario del nacimiento de 'Diario Córdoba'.

La cita la presentaron hace dos semanas el presidente de la Diputación, la alcaldesa de Córdoba, la delegada del Gobierno andaluz, el subdelegado del Gobierno, y el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, acompañados por el alcalde de Montilla y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, entre otras autoridades. El evento está organizado por el consejo regulador de la DOP, que cuenta con el respaldo de distintas instituciones, y está incluido en el calendario de fiestas y festejos del Ayuntamiento de Córdoba.

Entre las novedades, destaca un sistema de 'ticketing' para móviles en sustitución de los cartones tradicionales para las consumiciones, según ha explicado Javier Martín, quien ha detallado que el cartel recoge una pluma en referencia al Inca Garcilaso y aparece una 'C' de tipografía en relación al citado periódico. También, habrá "un guiño" al 400 aniversario del nacimiento de Antonio del Castillo.

Además, el presidente del consejo regulador ha valorado que esta cita "cada año se convierte más en una feria del vino, como referente comercial", que "atrae a empresas de fuera" y que "hacen negocio con las bodegas", al tiempo que "se analizan los hábitos de consumo" y se realizará un estudio económico sobre el impacto de la cata, que cuenta con un presupuesto de unos 150.000 euros.

7.000 FAMILIAS VIVEN DEL VINO

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado que gracias a la cata "la Diputación se convierte en el centro de algo tan importante como es la promoción de los vinos Montilla-Moriles, que son mucho más que un producto de excelencia", dado que dentro de la industria agroalimentaria "el vino da empleo a 7.000 familias que viven gracias a él".

Igualmente, Ruiz ha resaltado la incidencia del vino en un sector "fundamental" para la provincia, el sector turístico, de modo que ha subrayado la relación con el turismo de interior, "que tiene que ver con el patrimonio natural, histórico y cultural, pero también con la gastronomía, con los productos gastronómicos de calidad y excelencia que tenemos en la provincia".

A su juicio, "contar con unos caldos y una denominación como la de Montilla-Moriles es todo un lujo que permite un maridaje perfecto con el resto de productos con los que contamos en la provincia". De igual modo, ha argumentado que "el vino tiene que ver con la naturaleza e idiosincrasia como cordobeses y cordobesas, que hay que estar orgullosos de contar con los vinos de Montilla-Moriles y con que esta cata sea un referente en la sociedad cordobesa".

Además, el máximo representante de la institución provincial ha aprovechado la ocasión para invitar a los que no hayan podido disfrutar de la cata a que lo hagan y a que "aprovechen para conocer todos los vinos de la DOP y toda la gastronomía".

"EL ABRIL-MAYO CORDOBÉS"

Mientras, la alcaldesa de Córdoba ha declarado que se trata de "un acontecimiento que genera mucha expectación" de cara a lo que ya empieza a ser "el abril-mayo cordobés", a lo que ha añadido que esta cita es "una seña de identidad de la tierra cordobesa, con un producto estrella, como es el vino de Montilla-Moriles, que se ha conseguido que sea un embajador".

Asimismo, Ambrosio ha asegurado que "es una oportunidad para enseñar a mirar, oler, beber y sobre todo a amar este vino", que es "único e irrepetible", al tiempo que ha destacado "el trabajo que se desarrolla todo el año con un sector implicado bastante importante en la provincia".

No en vano, la primera edil del Ayuntamiento de la capital ha afirmado que "los bodegueros, los vendimiadores, los enólogos, los comerciales, distribuidores, tabernas, restaurantes y los consumidores juegan un papel fundamental".

Al hilo de ello, la delegada del Gobierno andaluz ha comentado que "no se entiende Córdoba y su provincia sin la cata", que "año a año se va mejorando", y los caldos cada vez son "más competitivos", a la vez que ha enfatizado que desde la Junta se trabaja de "manera global", pero al mismo tiempo "localizando la producción en los 17 municipios de la provincia que son productores".

Y el subdelegado del Gobierno ha aseverado que "la fecha de la cata ya está incrustada en la mentalidad y la agenda de los cordobeses", algo que supone "un éxito grande" de la DOP, al tiempo que ha elogiado las dedicatorias que se hacen este año con la cata.

Cabe destacar que el programa de actividades previsto contempla las tradicionales degustaciones de vinos de la citada denominación, catas dirigidas, los concursos y entregas de premios a los mejores productos y otras actividades de índole cultural como conferencias, mesas redondas, exposiciones, talleres, etcétera.

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