La cordobesa Victoria Adame gana la VII edición de la beca Fundación Viana

Una de las fotografías de Victoria Adame
FUNDACIÓN VIANA
Publicado 15/06/2018 14:49:05CET

CÓRDOBA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Viana, integrada por Cajasur y la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Fundación Bilbao Arte, en su deseo de potenciar la cultura y apoyo a los jóvenes creadores y de intercambio de conocimiento, ha concedido, por unanimidad, una beca artística que ha recaído en la cordobesa Victoria Adame.

Según ha indicado la fundación, para esta séptima edición de la beca, se han presentado solicitudes procedentes de las ocho provincias andaluzas, abarcando las materias más diversas: pintura, escultura, fotografía, vídeo, cortometraje, etcétera.

Además de una dotación económica, la joven becada podrá usar temporalmente un espacio cedido por la Fundación Bilbao Arte, para aquellos proyectos que necesiten la utilización de un estudio o taller (grabado, serigrafía, nuevas tecnologías, esculturas, fotografías o plató de filmación), y también disfrutará de un programa paralelo de visitas e intercambios con otras fundaciones y centro culturales de Bilbao, promovido por la Fundación Cultural BBK.

Junto a ello, está igualmente previsto que la Fundación Bilbao Arte recoja la presencia del becado en un catálogo, con las obras que realice allí, y también se mostrará su obra en una exposición colectiva de puertas abiertas.

El jurado ha estado compuesto por el director de la Escuela de Arte de Córdoba, el director del Palacio de Viana, y el coordinador de Cultura de la Diputación de Córdoba.

La becada por la Fundación Viana para esta edición es Victoria Adame (Córdoba, 1983), autodidacta y licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y de Trieste (Italia). En 2015 quedó finalista en el certamen Madrid 24 en el marco de 'PHotoEspaña', exponiéndose sus fotografías en el Palacio de Cibeles y proyectándose también en Callao, Madrid.

Ese mismo año resultó finalista para los Lens Culture Exposure Awards (Londres, Reino Unido). En 2016 fue seleccionada para Descubrimientos 'PHotoEspaña' (Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales).

A principios de 2017 ganó el primer premio de Apertura (Málaga) con una fotografía individual de su serie 'Circo', proyecto documental en el que lleva trabajando más de dos años. Con ese mismo proyecto ha sido seleccionada para Descubrimientos 'PhotoEspaña 2017' (Madrid) y para los Visionados del 7º Festival Internacional de Fotoperiodismo y Fotografía documental de Valencia ('PhotoOn').

En este mismo año ha recibido una Mención Honorífica por el International Photography Awards (IPA. Los Ángeles, USA) por un trabajo sobre el cambio climático. Recientemente, ha obtenido la beca 'Art House Holland' 2017 de Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).

Adame ha presentado un proyecto fotográfico titulado 'Miopía' en el que se vale de la cotidianidad de la calle para reflexionar sobre aquello que impide al espectador ver al mundo en su mejor versión.

Según esta fotógrafa para que un proyecto resulte "auténtico" tiene que ser "personal e introspectivo". "Fotografiamos lo que somos", ha indicado Adame. La serie 'Miopía' tiene algo de juego visual y mucho de reflexión. "Si una fotografía no te hace pensar, es una fotografía vacía, sin sustancia", ha apostillado.