La Diputación acoge el I 'Cooking Show de Cocina Cordobesa y Mediterránea'

Barbero (dcha.) degusta uno de los platos del evento
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado 22/01/2016 13:29:13CET

CÓRDOBA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este viernes hasta el domingo el I 'Cooking Show de Cocina Cordobesa y Mediterránea', que cuenta con degustaciones, ponencias y música en directo, y cuyo objetivo es dar a conocer los proyectos que desarrolla Solidariogrup Diverxia para familias con problemas socioeconómicos.

En el acto de inauguración, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, que ha estado acompañada por el presidente de Solidariogrup Diverxia, Rafael Pérez; el representantes de Emprendedores 10, Antonio Macías; el consultor empresarial Juan Rafael Martínez; y el experto en Desarrollo Personal, Educación Consciente y 'Mindfulness' por la Universidad de Almería Samuel Carlos López, ha destacado que "en este evento se analizará cómo la crisis económica ha influido en la alimentación de nuestra sociedad".

En este sentido, la diputada ha señalado que en el evento "a través de ponencias, a las que van a venir grandes especialistas en la materia, nos van a enseñan a comer bien, incidiendo en la importancia de la comida mediterránea como base de cualquier cocina".

Asimismo, Barbero ha indicado que "la Diputación ha querido colaborar en esta iniciativa, porque se está promoviendo un comedor social, que generará unos 50 puestos de trabajo y ayudará a muchas familias", y ha destacado la importancia de dar a conocer esta asociación a la ciudadanía cordobesa.

El presidente de Solidariogrup Diverxia, Rafael Pérez, ha agradecido el apoyo de la institución provincial para poder realizar este evento y ha explicado que "Solidariogrup Diversia nació hace cuatro años, por parte de un grupo de empresarios, destinado a crear un comedor social".

En este sentido, Pérez ha señalado que "tenemos distintos proyectos como el banco de empleo, banco de tiempo, organización familiar y de autoempleo", y ha afirmado que "queremos colaborar con las personas que se han visto afectadas por la crisis".

DESARROLLO DE CAPACIDADES

Por su parte, el representantes de Emprendedores 10, Antonio Macías, ha expresado su deseo de que "las personas nos concienciemos de que el mundo está cambiando, y el mundo del trabajo y las oportunidades está girando y necesitamos más personas que crean en sí mismos y desarrollen sus capacidades".

Por otro lado, el consultor empresarial Juan Rafael Martínez ha señalado que el fin de la asociación es "ayudar a la gente más necesitada, a través de distintas acciones que se ejecutan mes a mes, como la creación de un grupo de empresarios".

El experto en Desarrollo Personal, Educación Consciente y 'Mindfulness' por la Universidad de Almería Samuel Carlos López, ha manifestado que "una de las tareas de Solidariogrup es fomentar la cultura de bienestar", y ha manifestado la importancia de una buena alimentación parafraseando la frase de Hipócrates "que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina".

El evento ha preparado un intenso programa de actividades, compuesto por una vertiente gastronómica, de espectáculo y otra divulgativo-científica, que se concentra en la jornada del sábado. Así, durante todo el fin de semana unos nueve bares y restaurantes cordobeses ofrecen platos cordobeses y mediterráneos en los estands instalados en el Patio Blanco.

Asimismo, este viernes tienen lugar las actuaciones de la Escuela de Danza y Artes Escénicas de Córdoba (Edaec), De 'KBB Dance Group', David Blue, 'Working Dreams', 'Gladis Rocking and Tres Gastos' y 'En clave de Dos' a lo largo de toda la jornada.

PONENCIAS

En relación con la vertiente divulgativa, este sábado hay ponencias que giran en torno a la ciencia de los alimentos, en las que participan el catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Pineda, quien hablará sobre alimentos transgénicos; el también catedrático de la UCO, Rafael Jordano, que comentará determinados aspectos sobre seguridad alimentaria; la licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Ángela M. Lara versará su ponencia sobre nutrición, dietética y ciencia.

Asimismo, el doctor de la UCO Ricardo Hernández abundará sobre el turismo gastronómico; y el experto en Desarrollo Personal, Educación Consciente y Mindfulness por la Universidad de Almería Samuel Carlos López será el encargado de moderar las charlas.

Además, el Patio Blanco acoge este sábado otra serie de actuaciones que vuelven a contar con la participación de la Edaec y 'KBB Dance Group'; a las que se unen las de las cantantes Rosalía de Córdoba y Maribel Rosa, los guitarristas Curro del Campo de la Verdad y Rosa Villalón; y los grupos 'La Sonrisa del Lobo', Gustavo Aristiarán y Javier Estévez, de 'Subotónica', mientras que a las 13,00 horas tiene lugar un concurso de pucheros. Por último, el día 24 continua el evento con actuaciones de la EDAEC, 'KBB Dance Group' y 'Working Dreams'.