Diputación de Córdoba acoge desde este jueves el I Encuentro Formativo de Rescates en Accidentes de Tráfico

Publicado 14/03/2018 18:39:47CET

CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este jueves y viernes el I Encuentro Formativo de Rescates en Accidentes de Tráfico, que se lleva a cabo con el objetivo de poner en valor y compartir la formación adquirida por el Equipo de Rescates en Accidentes de Tráfico (ERAT).

Así lo indicó en su momento la delegada de Empleo y Protección Civil de la institución provincial, Dolores Amo, acompañada por Emilio León, miembro del equipo de ERAT, y señaló que en el encuentro participan equipos invitados de los ayuntamientos de Cuenca, Linares, Andújar y Jaén, junto a dos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación cordobesa, todos compuestos por un mando, un bombero sanitario y cuatro de equipos técnicos.

La diputada provincial insistió en que las jornadas, que se desarrollan en el Salón de Actos y en la explanada de la institución provincial, "están teniendo una expectación importante ya que están poniéndose en contacto con nosotros desde muchas provincias españolas como Bilbao o Zaragoza. La previsión de participación será de 40 bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y 20 que vendrán de consorcios de otras provincias".

"Es una oportunidad para poner en valor y dar a conocer, tanto a los bomberos inscritos como al personal sanitario, el buen trabajo que se está llevando a cabo por parte del Equipo de Rescates en Accidentes de Tráfico y del Consorcio de Bomberos", concluyó la también vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

Por su parte, Emilio León, miembro del equipo de ERAT, resaltó que "estas jornadas, que vamos a compartir con bomberos a nivel nacional, tratan de formar y dar a conocer nuevas técnicas y conocimientos para intentar unificar criterios y trabajar todos de igual forma ya que es un tema muy preocupante porque la estadística va en alza".

"La provincia de Córdoba, en el año 2017, concluyó con unos datos abrumadores en accidentes de tráfico, unos datos al alza desde el año 2012. Es éste un tema alarmante para los bomberos por lo que creemos necesario trabajar desde la prevención. Por ello, cada día supone para el Consorcio de Bomberos un nuevo reto para seguir formándose y seguir luchando por la concienciación de la población sobre los accidentes de tráfico", destacó León.

En cuanto a la programación, el jueves, se llevan a cabo una serie de ponencias como la relativa a 'Psicología aplicada al interviniente en los accidentes de tráfico' y 'Coordinación sanitaria-bomberos'.

Del mismo modo, se celebrarán seis talleres prácticos, para bomberos previa inscripción, sobre 'Técnica de descarcelación con sierra de sable', impartido por ERAT Córdoba; 'Híbridos/Eléctricos', por Grat Andújar; 'Maniobras desencadenadas' y 'Planes de extracción y cinemática del accidente', por ERAT Córdoba; y 'Estabilizaciones', por SEC. Igualmente se celebrarán otros talleres abiertos a todos los servicios de emergencias.

El viernes, la zona de los aparcamientos de la Diputación de Córdoba se convertirá en un escenario de simulación de accidentes de tráfico en el que se llevarán a cabo maniobras, una jornada de prevención y seguridad para los colegios y la entrega de trofeos.