La Diputación creará una estación para recuperar a la gallina utrerana

Actualizado 28/01/2018 11:02:11 CET

CÓRDOBA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana, procederá al "establecimiento y funcionamiento de una estación de multiplicación y pruebas experimentales", con el fin de "contribuir al fomento de la cría y
recuperación de la raza autóctona utrerana de Andalucía con representación en la provincia".

Ese es el objetivo principal del convenio, a cuyo texto ha accedido Europa Press y cuya rúbrica con la citada asociación de criadores ya ha aprobado el Pleno de la Diputación, buscando la "divulgación, conservación y protección" de dicha raza avícola.

Ello se hará mediante "una acción integrada y multidisciplinar basada
en la puesta en marcha de la mencionada "estación de multiplicación y pruebas experimentales", y también colaborando "en la caracterización funcional de las aptitudes y calidades productivas de las tres variedades de la raza".

Igualmente se prevé en el acuerdo "colaborar en la caracterización genómica basada en microsatélites de la raza utrerana frente a su contexto", y "en la evaluación de la eficacia de un panel de baja densidad de SNP asociados a caracteres productivos", además "en la propuesta de patrón genético, exterior y productivo".

También se recoge en el convenio la previsión de "colaborar en el estudio de mercado para la carne y huevos de raza utrerana", y "en la puesta a disposición de la asociación de los conocimientos generados, para su utilización en conservación, revalorización y difusión de la raza".

En cuanto a las obligaciones de las partes, por parte de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana se aportará personal operario y especializado dedicado al diseño y realización técnica necesarios para el desarrollo de las actuaciones" programadas.

En concreto, dichas actuaciones se referirán a la cría, multiplicación y selección de las tres variedades de gallina utrerana, así como al control, estudio, valoración y valorización de sus productos (huevos y carne) y sus capacidades productivas en condiciones de medio convencional y ecológico. También aportará la asociación los medios necesarios para los trabajos de campo, laboratorio y gestión de datos, y controles inherentes al desarrollo de estos objetivos.

Finalmente, por parte la Diputación de Córdoba se aportará el personal técnico especializado y operario, los animales, las instalaciones avícolas, los espacios, así como el equipamiento de cría, alimentación y manejo necesarios para el desarrollo de estos objetivos.