La Diputación lanza por primera vez un programa de ayudas para trabajadores autónomos de la provincia

Ruiz (centro), en la presentación del programa de ayudas a autónomos
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 12:53:45CET

CÓRDOBA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de la primera Convocatoria de Subvenciones al Emprendimiento y la Consolidación del Empleo Autónomo en la provincia, "una iniciativa novedosa con la que damos pasos hacia la creación de empleo y el apoyo a los sectores productivos y los empresarios".

Durante la presentación, Ruiz ha estado acompañado por la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, el presidente de CECO, Antonio Díaz; el presidente de ATA, Rafael Amor; la secretaria general de CCOO, Marina Borrego; y la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Rafaela Sanz. Además, han estado en el acto los portavoces del Partido Popular, Ciudadanos e IU.

Este nuevo programa, impulsado desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, cuenta con un presupuesto de 250.000 euros que se distribuirán en dos modalidades; ayudas para el inicio de una actividad económica como autónomo (100 subvenciones de 1.400 euros) y ayudas para el establecimiento y la consolidación de iniciativas emprendedoras (100 subvenciones de 1.100 euros).

El máximo representante de la institución provincial ha insistido en que el empleo "es nuestra prioridad, aunque no sea nuestra competencia, y cualquier esfuerzo siempre suma". En este sentido, Ruiz ha recordado que "primero creamos la Delegación de Empleo, con importantes iniciativas con las que atendíamos a sectores con más dificultades de acceder al mundo laboral".

Posteriormente, según ha continuado Ruiz, "retomamos el diálogo social con los agentes económicos y sociales con la firma de 'Compromiso por Córdoba' y, en tercer lugar, nos faltaba el apoyo a las pymes y autónomos, que son los que están generando empleo en la provincia".

Por su parte, la presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, ha destacado que el objetivo de este programa "es apoyar el desarrollo y el fomento del emprendimiento a través del empleo autónomo, ya sea al inicio, el establecimiento o la consolidación de una actividad económica".

La también delegada de Desarrollo Económico ha destacado que esta nueva convocatoria de subvenciones "supone el cumplimiento de un compromiso negociado y pactado que forma parte de 'Compromiso por Córdoba', dentro del Plan Impulso, contando con el apoyo de agentes económicos y sociales y con la colaboración de ATA, que ha trabajado de forma permanente con los técnicos de Iprodeco"

Podrán solicitar la subvención las personas físicas que realicen o quieran iniciar una actividad empresarial o profesional como trabajadores autónomos. Deberán cumplir los siguientes requisitos: residir o desarrollar su actividad empresarial --teniendo el domicilio fiscal-- en cualquier de los municipios de la provincia, estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o pertenecer a un colegio profesional con mutualidad alternativa en el momento de su presentación.

De igual modo, en el caso de optar a las subvenciones para el inicio de una actividad económica tendrán que haber puesto en marcha su actividad a partir del 1 de enero de 2018; y en el de optar a las ayudas para la consolidación de iniciativas emprendedoras, que estén dadas de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos por un período ininterrumpido de 18 meses.

En el primer caso (apoyo al inicio) se podrán subvencionar las cuotas mensuales a la Seguridad Social, gastos de constitución y establecimiento de la actividad (cuota de inscripción en el colegio profesional, registro de nombre comercial, publicidad, licencia de apertura, impuestos, honorarios de letrados, etcétera). En el segundo tipo de ayudas (para consolidación del trabajo autónomo), se podrán subvencionar las cuotas mensuales de la Seguridad Social y los gastos de funcionamiento relacionados con la actividad.

Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, finalizando el plazo el próximo 15 de mayo. En el tablón de anuncios de la sede electrónica de Iprodeco será publicado el texto íntegro de la convocatoria.