La Diputación presenta la II Guía de Internacionalización de la empresa cordobesa

Carrillo (centro) presenta la II Guía de Internacionalización
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado 11/12/2015 13:09:51 CET

CÓRDOBA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha presentado este viernes en el Palacio de la Merced la II Guía de Internacionalización de la empresa cordobesa, una publicación impulsada por el propio Consorcio concebida como un manual práctico que aporta soluciones y consejos prácticos sobre distintos aspectos relacionados con el comercio internacional.

   Durante la presentación, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, acompañada por el director regional de Comercio de la Delegación del ICEX en Sevilla, José Antonio Vázquez, ha manifestado que "la provincia cuenta con grandes ejemplos de internacionalización en el aceite y la joyería, pero la internacionalización es mucho más, es la transformación de la empresa que tenemos que verla como una inversión y ahí es donde el Consorcio vuelca sus esfuerzos para hacerla más eficaz y competitiva".

   Carrillo ha añadido que "lo hacemos a través de un ciclo cerrado donde está la información, con esta guía donde están los primeros pasos para entrar en el mercado internacional; la formación, a través de un curso de 315 horas con profesores expertos en la materia; y el asesoramiento día a día", ha añadido.

   La también delegada de Desarrollo Económico ha anunciado la convocatoria de un nuevo curso sobre 'Gestión internacional de la pyme. Técnico de comercio exterior' de 315 horas, cuyo objetivo es "ofrecer a empresarios y trabajadores en activo una formación que proporcione a las empresas y cooperativas cordobesas una mayor capacidad para aprovechar sus ventajas y adaptarse al mercado". El plazo de inscripción comienza este viernes y concluirá el 6 de enero, mientras que el curso se desarrollará desde mediados del mismo mes.

   Por su parte, el director regional de Comercio de la Delegación del ICEX en Sevilla, José Antonio Vázquez, ha agradecido a la Diputación y al Consorcio el apoyo que prestan a las empresas para que inicien su internacionalización y ha indicado que "este tema no es sólo algo conveniente, sino en muchos casos, por la situación de crisis, es necesario".

   En este sentido, Vázquez ha subrayado que "el sector exterior se ha convertido en la locomotora de la economía española y entre el 33 y 34 por ciento de nuestro PIB nacional es consecuencia de la actuación del sector exterior", y ha añadido que esto "nos sitúa en los puestos de cabeza de la Unión Europea, concretamente en el segundo, después de Alemania.

   Asimismo, el director regional de Comercio de la Delegación del ICEX en Sevilla ha apuntado que la española "es la economía que más se ha abierto en los últimos años y que ha conseguido un éxito más positivo", y ha señalado que esto "es consecuencia del esfuerzo de las empresas, que han aumentado la competitividad". Asimismo, Vázquez ha pedido que desde todas las instituciones se apoyen estos sacrificios que están haciendo las empresas españolas.

"AVANZAR EN COMERCIALIZACIÓN"

   Vázquez ha hecho hincapié en que "somos en Andalucía buenos productores, pero queda por avanzar en la comercialización, se necesitan más empresarios que vean clara la apertura al extranjero y esta guía les facilitará la formación para que a muchos les sea más fácil salir".

   Tras la presentación de la segunda edición de la Guía de Internacionalización, ha tenido lugar una conferencia titulada 'Situación actual de la economía española', a cargo de Vázquez. Tras esta, ha tomado la palabra el presidente de Ruy perfumes, Antonio Ruiz Corrales, quien ha contado su experiencia de internacionalización de una empresa familiar.

   Finalmente, la clausura de la jornada ha corrido a cargo del miembro de la Delegación ICEX en Andalucía y Agregado Económico y Comercial de España en Croacia, Antonio Arias; el abogado, socio-director de Caveat Abogados y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Hispalense, Manuel Bellido; el responsable TIC de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, Rafael Hernández; y el consultor de comercio exterior y responsable de marketing en varias empresas Javier Sánchez.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies