Diputación valora la trascendencia económica de la alfarería y la cerámica de La Rambla

Ruiz (centro) durante su visita a la exposición
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado 09/08/2016 13:12:58 CET

LA RAMBLA (CÓRDOBA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Rambla (Córdoba) acoge desde este lunes, y hasta el próximo 15 de agosto, la 86ª edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla con la colaboración de la Diputación de Córdoba, que aporta un total de 12.400 euros, y cuyo presidente, Antonio Ruiz, ha valorado "la trascendencia económica y la potencialidad" de esta actividad.

En esta exposición, que es la más antigua de España y que se instala en las Naves de la Cerámica, intervienen 30 talleres de cerámica locales que conforman la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla y uno del ceramista Damián Ponce, de Castro del Río (Córdoba).

Este evento trata de acercar la profesión alfarera a todos los públicos para que conozcan de primera mano tanto el oficio como el arte y promocionar la localidad con la intención de atraer a un mayor número de visitantes tanto de la provincia como del resto de Andalucía y del país ya que son muchos los atractivos que presenta este municipio de la Campiña Sur.

Un año más, la muestra acoge numerosas actividades entre las que destacan talleres y exhibiciones, actividades infantiles, talleres de pintura y modelado de cerámica, exhibiciones de torno alfarero, pintura y escultura, charlas y conferencias, jornadas de trabajo con talleres de actividad para la artesanía, 'showcooking', rutas turísticas reales y virtuales y actuaciones musicales, entre otras; contando con la novedad de la participación de la ceramista japonesa Majo Yoshimura, artista invitada en esta edición.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que ha felicitado tanto al consistorio como a la Asociación de Alfareros de La Rambla por su esfuerzo y dedicación y ha animado a seguir con este compromiso de apoyo a los artesanos, destaca que "hablar de La Rambla es hablar de tradición cultural y ancestral y de futuro; debemos reconocer y valorar la trascendencia económica y la potencialidad de esta actividades en los municipios, ya que es de suma importancia, además de ser un recurso turístico y cultural de primer orden".

Del mismo modo, el presidente ha recordado que "el turismo y la artesanía van de la mano, ya que constituyen un sector productivo de mucha relevancia y en aumento, un potente generador de empleo, además de poseer un elevado valor etnológico, al tener un fuerte arraigo en la historia y en la cultura de cada uno de los territorios".

En palabras del presidente, "esta exposición cumple fielmente esa función, ya que se presenta como ese gran escaparate donde mostrar las excelencias de esta tierra admirable, contribuyendo a mejorar la comercialización de los productos artesanos y hacer de estos un importante reclamo turístico, consiguiendo que en La Rambla, durante estos días, se unan la artesanía, gastronomía, cultura y patrimonio".

Ruiz ha destacado que "la suma de todos ellos permite que este certamen artesanal se consolide como plataforma dentro de la artesanía, y todo ello, gracias al esfuerzo continuo de la Asociación de Artesanos, de las instituciones y administraciones, y por supuesto de los profesionales y vecinos, que a lo largo de las distintas ediciones han contribuido a su consolidación".

COMIDA Y ACTUACIONES

Por otra parte, la celebración del evento contará durante toda la semana de un servicio de barra con bebidas de todo tipo, un puesto de comida tradicional y otro de repostería y heladería. Además, se incluye una actuación musical del músico rambleño Rafa Urbano, un concierto con instrumentos de barro de Ernest Martínez y una actuación del cantautor gaditano Jaime Galán.

Con todo esto, la exposición de cerámica se convierte en una oferta de ocio más dentro de la feria de día y de noche que rambleños y visitantes pueden disfrutar en las mismas fechas. Además, con la nueva propuesta se satisfacen las peticiones de visitantes de la exposición que en los últimos años pedían tener dónde comer y beber variedad en el mismo recinto de la muestra.