Futuros profesores se forman en Córdoba sobre las necesidades educativas de alumnos de alta capacidad intelectual

 

Futuros profesores se forman en Córdoba sobre las necesidades educativas de alumnos de alta capacidad intelectual

Barbero (izda.) en la inauguración de la jornada
EUROPA PRESS
Publicado 10/05/2017 12:59:41CET

CÓRDOBA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, alberga este miércoles la III Jornada de Concienciación de Altas Capacidades, organizadas por la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de Córdoba (Asuco) y el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, con el apoyo de la institución provincial, con el objetivo de colaborar en la formación inicial de futuros docentes en el ámbito de la alta capacidad e impulsar el conocimiento de las necesidades educativas de dicho alumnado.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del encuentro, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, acompañada por la presidenta de Asuco, María del Carmen Trillo, y la jefa de estudios del Centro de Magisterio Sagrado Corazón, Ana María Jimena, ha explicado que, aunque "es cierto que el sistema educativo tiene una normativa vigente que se está aplicando sobre estas altas capacidades, se tiene que seguir trabajando y formando" en este ámbito.

Para ello se llevan a cabo esta jornada que, según ha detallado Barbero, "están destinadas a los estudiantes que están cursando magisterio (Grados de Educación Infantil y Educación Primaria) para formarlos en altas capacidades", ya que es "una manera de visualizar el apoyo a los padres y profesorado del alumnado de altas capacidades" y fomentar la formación de los futuros maestros".

Por su parte, la presidenta de Asuco, María del Carmen Trillo, ha indicado que las personas de alta capacidad "son poco conocidos todavía", motivo por el que "intentamos formar a los futuros docentes". "Existe un buen protocolo de detección de niños con alta capacidad intelectual", ha afirmado Trillo, quien ha añadido que, sin embargo, "la dificultad que se está ocasionando es posterior, a la hora de que el alumnado sea atendido en el aula" debido al "desconocimiento por parte de los profesores y profesionales".

Entretanto, la jefa de estudios del Centro de Magisterio Sagrado Corazón, Ana María Jimena, ha resaltado que el apoyo al alumnado es uno de los "objetivos prioritarios" de la institución y "queríamos ayudar a la detección en el aula" para ser "mejores maestros, implicados con la sociedad y sus problemas".

Así, los objetivos de estas jornadas se centran en, además de la formación inicial de futuros docentes, la concienciación de las características y necesidades del alumnado con altas capacidades; dar a conocer las actuaciones educativas que promueven entornos de aprendizaje flexible; y ofrecer recursos para la implementación de actuaciones educativas en el aula.

En el transcurso de la mañana se llevan a cabo distintas ponencias sobre 'Motivación en el aula', 'Necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales' y 'Metodologías docentes innovadoras'. Igualmente, para concluir la jornada, se realizaran una serie de talleres prácticos.

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