Montoro (Córdoba) acoge desde este miércoles la Feria del Olivo con 120 estands

Publicado 10/05/2016 14:30:55CET

CÓRDOBA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La innovación y la tecnología aplicadas al olivar tienen un escaparate de lujo en la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), evento que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba, que se celebra desde este miércoles hasta el sábado con la participación de unos 120 estands.

Durante la rueda de prensa celebrada en su momento, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba y presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, y por la alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio organizador, Ana María Romero, indicó que "es una de las ferias más importantes de la provincia porque afecta a un sector muy importante".

"Es un punto de encuentro donde coinciden olivareros, almazaras, cooperativas, auxiliares o maquinaria, entre otros, y siempre tiene un amplio abanico de actividades donde siempre prima la innovación y la tecnología", aseguró Zurera, quien afirmó que "el olivar en Córdoba ha sido, es y seguirá siendo vital para el devenir de la provincia".

Sus 347.000 hectáreas son un elemento definitivo en numerosos ámbitos: agricultura, generador de empleo, creador de riqueza, mantenedor de la población en el medio rural, generador de externalidades medioambientales positivas y conformador de paisaje.

Zurera añadió que "estamos ante el principal sector agrario de la provincia, con una producción final de aceite que supera los 540 millones de euros de media anual, y el año pasado se exportaron 550 millones de euros". Además, es un sector modernizado, que ha realizado una fuerte inversión en los últimos años ya que "en el último decenio, solo en Córdoba se han invertido 165 millones de euros en la agroindustria olivarera, en 168 proyectos, de los que la Consejería de Agricultura ha financiado más de 41 millones de euros".

El delegado incidió en que "es un sector que exporta, que está presente en los mercados más exigentes, y que lleva la bandera de la calidad", y agregó que "por su parte, la Denominación de Origen (DO) Montoro-Adamuz está realizando una importante labor, siendo la punta de lanza del sector en la comarcal. Su estrategia de apostar por la excelencia y ligar el aceite de oliva virgen extra a la salud está dando sus frutos".

Además, Zurera recordó que la localidad cordobesa de Montoro tiene alrededor de 19.000 hectáreas de olivar, y es uno de los municipios que producen más aceite en la provincia, que además cuenta con un total de ocho almazaras.

INCREMENTAR CONSUMO

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba y presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, expresó el apoyo de la institución provincial a esta feria, "que sirve para poner en valor desde el punto de vista económico, histórico y cultural un producto único como es el aceite de oliva virgen extra, con el objetivo de incrementar su consumo, y mejorar su calidad, distribución y comercialización".

En este sentido, Carrillo indicó que "nuestro objetivo es aunar esfuerzos y recursos, así como promover y desarrollar actuaciones para el desarrollo económico de la provincia", y detalló que la Diputación ha hecho "un gran esfuerzo" firmando de un convenio por valor de 35.000 euros para la celebración de este evento.

"Hablar de Montoro es hablar del olivo como principal fuente de riqueza, como motor de desarrollo económico, un sector estratégico que desde las instituciones tenemos que seguir cuidando y apostando, pues son muchas las familias que dependen de este sector", ha afirmado la vicepresidenta segunda de la Diputación.

Carrillo se refirió también a las repercusiones de la feria en el aspecto turístico, a la necesidad de apostar por la comercialización, la innovación y el desarrollo, y a la importancia del trabajo conjunto entre los organizadores y las administraciones para reforzar el tejido empresarial y cooperativo y para la promoción de los productos que son fuente de riqueza y desarrollo económico.

Por otro lado, la alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio organizador, Ana María Romero, afirmó que esta feria, que llega a su 18 edición a lo largo de los últimos 31 años, se ha convertido en una cita decisiva para el sector, que ha contribuido a la revalorización del olivar y a la difusión de las últimas innovaciones, que volverán a estar presentes este año.

10.000 METROS CUADRADOS

En esta feria hay 120 estands repartidos en unos 10.000 metros cuadrados de superficie en la que se reúnen de seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia) y países como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Turquía.

Paralelamente a la feria, se celebran unas jornadas sobre la rentabilidad del sector oleícola y estrategias de futuro, y se entregan los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra, a la innovación y transferencia tecnológica y del Certamen Nacional de Poesía. También se hace un reconocimiento al catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis Rallo, por su trayectoria como padre de la Olivicultura.

Igualmente, se imparten catas de aceite para el alumnado de Secundaria, con el objetivo de difundir la cultura del aceite de oliva, dar a conocer su producción, las distintas categorías y enseñar a diferenciar los diferentes aceites.

La Feria del Olivo es la principal feria sobre olivar en el Sur de Europa y está impulsada por el Club Recreativo Cultural Ilígora y el Ayuntamiento de Montoro, el Patrimonio Comunal Olivarero cede sus instalaciones, y está patrocinada por la Caja Rural de Jaén.

Este evento es de carácter bienal, y ha venido teniendo la calificación de excepcional por la Junta de Andalucía. Además, se trata de un punto de encuentro del sector de primera magnitud, donde confluyen olivareros, almazaras, cooperativas, industriales, maquinaria y empresas auxiliares.

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