La Noche Flamenca de Zambra celebra su XXV aniversario con Farruquito como estrella

Actualizado 07/07/2018 17:54:53 CET

CÓRDOBA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La pedanía de Zambra, perteneciente a la localidad cordobesa de Rute, vuelve a reunir a primeras figuras del cante y la guitarra flamenca en la XXV edición de su Noche Flamenca, certamen que se celebra este sábado desde las 22,30 horas, organizado por la Peña Cultural Flamenca del municipio, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento ruteño, y que contará con Farruquito como estrella.

En una rueda de prensa celebrada en su momento, el presidente de la institución provincial y alcalde de Rute, Antonio Ruiz; la alcaldesa de la pedanía, Ana Rodríguez, y el presidente de la Peña Flamenca de Zambra, José Luis Hinojosa, destacaron que este evento hace de Zambra "el epicentro del flamenco en Andalucía y en el mundo", este año "con más razón, porque es el 25º aniversario".

Según señaló Ruiz, Zambra es "una pedanía de Rute en un lugar recóndito" que "consigue hace el mejor festival flamenco que tenemos en la actualidad", reuniendo "año tras año a las mejores figuras del momento en el mundo del flamenco" y que en esta ocasión recibe a Farruquito al baile.

Se trata de "un festival peculiar que se celebra a la orilla del río Anzur, un entorno incomparable en el que se está maravillosamente bien". La celebración "dura muchas horas y todos los artistas actúan en el mismo día", por lo que la fiesta "se prolonga durante toda la noche", recalcó el presidente de la Diputación.

Este año, con el 25º aniversario, los organizadores "han echado el resto para conseguir el cartel, en el que tenemos la actuación estelar al baile de Farruquito", mientras que al cante y a la guitarra "seguimos apostando por lo mejor de este momento" para hacer un "festival único", puso en valor Antonio Ruiz.

Por su parte, la alcaldesa de Zambra, Ana Rodríguez, subrayó que este es "un año especial" por el 25º aniversario del festival, del que están "orgullosísimos todos los zambreños" por llevar el nombre de la pedanía "tan lejos".

"Este año creemos que se van a superar la cifra de los 2.000 visitantes de la edición anterior, ya que la compra de entradas anticipadas está superior a la del año pasado", señalo Rodríguez, quien añadió que "esto redundará en el turismo de la aldea y de toda la comarca".

Para concluir, el presidente de la Peña Flamenca de Zambra, José Luis Hinojosa, ahondó en la "calidad de los artistas que actuarán en esta Noche Flamenca, que se celebra todos los años el primer fin de semana de junio, y que en cada edición congrega a más visitantes y cuenta con una mayor implicación ciudadana".

Así, además de Farruquito al baile, actuarán al cante El Cabrero, Argentina, Julián Estrada, Antonio Reyes, Miguel de Tena y María Terremoto. Por su parte, a la guitarra estarán Manuel Herrera, José Quevedo 'El Bolita', Manuel Silveria, Diego Amaya, Patrocinio Hijo y Fernando de la Morena.

Contador