Una quincena de danzantes representarán la 'Danza de los Locos' de Fuente Carreteros (Córdoba)

Ruz y Pedrosa presentan la 'Danza de los locos'
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2017 13:26:50CET

CÓRDOBA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 'Danza de los Locos' cobrará nuevamente protagonismo con un total de 15 danzantes durante la jornada del 28 de diciembre en la localidad cordobesa de Fuente Carreteros, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

La responsable del área, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha destacado que "este baile es, sin lugar a dudas, seña de identidad de esta entidad local autónoma, asegurándose con su celebración, la supervivencia de tradiciones ligadas a los orígenes colonos de la misma".

Además, Ruz ha insistido en que la 'Danza de los Locos' "supone una representación del patrimonio cultural de nuestra provincia, hecho que cobra mayor importancia, puesto que en 2018 se celebrará el Año del Patrimonio Cultural Europeo".

Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha señalado que "nos encontramos ante una tradición única y singular que este año se vinculará a la celebración del 250º aniversario de la fundación de nuestra localidad". "Es la única referencia conocida que continúa con esta tradición, que lo fue también de localidades como La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera en la provincia cordobesa; y en municipios sevillanos como Cañada Rosal y La Luisiana", ha agregado.

La 'Danza de los Locos' contará en esta ocasión con 15 danzantes que bailarán para representar la matanza ordenada por el Rey Herodes. En ella se simboliza el asesinato de los inocentes en el que las madres se vuelven locas por el deseo de proteger a sus hijos. Esta danza simboliza, precisamente, la protección de la loquilla (niños), a través de los danzantes (supuestamente madres) con el objetivo de salvarle de las manos de Herodes.

Esta tradición, recuperada en 1982, ha perdurado a través de los tiempos gracias a la transmisión oral de padres a hijos, además de la puesta en marcha de una escuela por parte del Consistorio en la que actualmente hay diez alumnos.

A la singular 'Danza de los Locos' se suma un amplio programa de actividades en el que la gastronomía local cobra un importante protagonismo.