Los trabajos de Lola Guerrera y Verónica Ruth Frías, entre las obras que recrearán el empoderamiento femenino en ARCO

Artistas que recrearán el empoderamiento femenino en ARCO
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado 17/02/2018 11:18:39CET

CÓRDOBA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras 'Pink Power', de Verónica Ruth Frías; 'Colisión', de Lola Guerrera, y 'Trapeze Artist', de Nieves Galiot, recrearán el empoderamiento femenino cordobés en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), fruto de la intención de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí de "proyectar y difundir los trabajos de artistas de nuestra provincia" según ha explicado su presidenta, Marisa Ruz.

Con 'Pink Power', Frías plantea un conjunto de piezas artísticas que invitan a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. "El rosa, como color asociado a lo femenino, es seleccionado para este proyecto como símbolo de lucha; una lucha por la igualdad", ha precisado la artista. Para ello, se seleccionarán una serie de frases a modo de eslóganes que enfaticen la idea de que la mujer es capaz de todo lo que se proponga, según ha informado la Diputación cordobesa en un comunicado.

La creadora también llevará a cabo la performance 'I am a woman', que se desarrollará el día de la inauguración, en la que la artista y diez mujeres portarán carteles por el recito ferial de Ifema.

Por su parte, Lola Guerrera, con 'Colisión', se centra en lo vulnerable. "Crearé una nueva pieza basándome en la noticia publicada por la NASA.GOV en la que según diversos estudios que analizan las trayectorias espaciales de nuestras estrellas y galaxias vecinas, se puede vaticinar la futura fecha en la que nuestra vida como Planeta Tierra La Vía Láctea llegará a su fin", ha explicado la artista.

"Los cálculos realizados gracias a los datos extraídos del telescopio Hubble predicen casi con exactitud el fin de nuestro mundo, hecho que me parece de una belleza simbólica única, a la hora de relacionarlo con mi proyecto desarrollado en estos dos años. El momento representado con la naturaleza muerta recolectada será justo el de la colisión, en el que las dos galaxias confluyen, lanzando hacia el exterior la materia", ha concretado la artista.

En cuanto a 'Trapeze Artist', Nieves Galiot plantea una obra específica para el expositor, que realizará durante los días de montaje. La creadora partirá de una fotografía antigua de una trapecista. "Ella se nos presenta fuerte, sonriente, en movimiento... y a la vez vulnerable, en un difícil equilibrio, retenida por un entramado de hilos de una suerte de telaraña que nos plantea interrogantes relacionados con cuestiones de género", ha matizado. La instalación incluye una piedra natural, de la que sale la telaraña, donde la artista ve la eternidad.

La programación para el expositor de la Fundación Botí comenzará el miércoles 21 con la presentación de las artistas. Al día siguiente, el día 22, se celebrará la inauguración tras la oficial de los Reyes, con la performance 'Pink Power', de Verónica Ruth Frías. El viernes se presentará la programación del Centro Botí para el año 2018 y el sábado se hará lo propio con la guía de proyectos de arte contemporáneo de la provincia de Córdoba, realizada por la Fundación Viana.