Universitarios de toda España miden su dialéctica en el V Torneo de Debate UCO-Europe Direct

Publicado 16/03/2018 14:25:26CET

CÓRDOBA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 alumnos procedentes de 40 universidades de casi toda España medirán sus dotes dialécticas durante este fin de semana en el V Torneo de Debate UCO-Europe Direct, evento que se celebrará desde este viernes en el Palacio de la Merced.

El delegado de Juventud y Deportes de la institución provincial, Martín Torralbo, ha señalado que "el objetivo de este encuentro es fomentar la participación de los jóvenes en el debate sobre Europa y la Unión Europea, mediante el diálogo, el valor de la palabra y la expresión oral" y ha añadido que "también se trata de inculcar valores como la tolerancia y el respeto".

Torralbo ha precisado que el formato del debate será el del Parlamento Británico. "Consiste en la puesta en escena de un debate sobre una moción concreta pero desconocida por los equipos, marcando la diferencia con el formato académico general en el que la moción es previamente conocida por los participantes", ha comentado el diputado provincial.

Así, en cada debate participan cuatro equipos --formados por dos personas-- defendiendo cada uno, una postura y asumiendo un rol, que puede ser el de cámara alta del gobierno, cámara alta de la oposición, cámara baja de gobierno o cámara baja de la oposición.

Respecto a los jueces, se establece uno principal, que será Gonzalo Alonso Prieto, y al que acompañan miembros del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba (UCO), de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, del Club de Debate de la Universidad Pontífica Comillas, la Autónoma de Madrid, del Club de Debate CDU de Córdoba, el Aula de Oratoria de la UCO y del Centro de Estudios de Economía de Madrid.

Asimismo, a la gran final, que tendrá lugar el domingo a las 12,15 horas, se incorporarán como jueces honoríficos la autoridades invitadas de las diferentes instituciones públicas. Los participantes proceden, además de Córdoba, de Málaga, Madrid, Salamanca, Alicante y Granada.