Villanueva de Córdoba celebra desde este jueves su XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota

 
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Villanueva de Córdoba celebra desde este jueves su XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota

Publicado 06/10/2016 6:07:36CET

CÓRDOBA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba celebra desde este jueves, y hasta el próximo sábado, su XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, un evento que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y CajaSur, para resaltar la importancia de impulsar la comercialización exterior de este producto e informar a los productores y elaboradores de las nuevas técnicas que hay en el mercado.

En la rueda de prensa celebrada en su momento, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, junto a la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y el presidente de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, mostró el apoyo de la institución al evento, que es "una cita importante a nivel nacional por su enorme calidad y por la importancia del sector ganadero en nuestra provincia, uno de los sectores de desarrollo económico mas importantes de la comarca".

Carrillo ha puso de manifiesto que el Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches es un producto de "máxima calidad" elaborado en la provincia de Córdoba en toda la zona de influencia que abarca la DO de Los Pedroches, y agregó que aunque es una "cita consolidada" las instituciones "tenemos que seguir aunando esfuerzos" para seguir la promoción e intentar llegar "a más mercados" ya que se trata de un "producto único".

La también vicepresidenta segunda de la institución provincial explicó que con esta iniciativa se pretende "dar a conocer la comarca fuera de Andalucía", y añadió que "no podemos olvidar la repercusión que tiene este evento produce en sectores como el turismo y el sector servicios".

Por otro lado, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, afirmó que la feria, que es "un referente para el sector agrícola y ganadero de Andalucía", gira en torno a un único producto, el jamón, y "cuyos protagonistas son la dehesa, el ganadero y el industrial, tres factores importantes en la economía de Andalucía".

ACTIVIDADES

La regidora ahondó en los eventos que se enmarcan dentro de esta Feria del Jamón Ibérico de Bellota, en la que hay 12 expositores, como es el caso de los concursos de cortadores, comarcal y nacional, y la celebración de un Encuentro Nacional de Cortadores en Villanueva de Córdoba.

"Es una apuesta por el arte y un oficio que va en alza y que supone servir el jamón de una forma adecuada", explicó Sánchez, quien indicó además que "esta feria cuenta con una importante apuesta por la labor empresarial en torno al producto". Así, se ha organizado el I Encuentro con Restauradores y Empresarios para potenciar el intercambio de experiencias y potenciar las oportunidades de negocio en este ámbito.

También se verá reflejada la dehesa y sus potencialidades en medio ambiente y el ámbito educativo, y para ello se han organizado este año las jornadas técnicas Somos dehesa, las potencialidades educativas, que se celebrarán en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba y están dirigidas a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclo Formativo de Productos Alimenticios de la localidad.

En este sentido, la alcaldesa del municipio de Villanueva de Córdoba destacó la organización de unas jornadas gastronómicas, en las que participarán una veintena de establecimientos con diferentes platos basados en el jamón y los derivados del cerdo ibérico.

REFUERZO FERROVIARIO

Además, Sánchez subrayó los descuentos del 30 por ciento que se han puesto en marcha para aquellas personas que se desplacen a Villanueva de Córdoba durante los días de la feria, y recordó que Renfe ha reforzado con 1.000 plazas la oferta para la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

Para concluir, el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, hizo hincapié en que "hemos conseguido situar este producto como un producto de calidad, autenticidad y excelencia, y este es nuestro gran valor".

Torralbo indicó que en esta campaña se van a sacar al mercado más de 40.000 piezas "y podemos decir que la demanda es, a día de hoy, mayor que la producción, siendo los principales mercados en España, el País Vasco, Madrid, Cataluña, Levante y Costa del Sol. A nivel internacional, los principales destinos son Europa, Asia y Estados Unidos".

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