Actualizado 22/03/2017 13:08

Diputación diseña un Programa Provincial Ambiental para concienciar sobre el cuidado del entorno

La diputada María López Asensio presenta este programa de sensibilización.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha diseñado un Programa Provincial Ambiental para concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar y preservar el entorno natural. Para ello, se ha diseñado una batería de actuaciones, relacionadas con distintos aspectos del medio ambiente, que se desarrollarán entre los meses de abril y noviembre.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, ha presentado esta iniciativa que pretende "sensibilizar sobre el respeto al medio ambiente y que la población tome conciencia de ello".

La primera iniciativa de este programa es un Concurso de Fotografía de Medio Ambiente "que pretende alertar sobre el estado del litoral" almeriense y al que podrán concurrir tanto fotógrafos profesionales como aficionados, siempre que "pongan en valor la provincia de Almería", ha explicado la diputada.

El plazo de presentación de fotografías se abrirá en cuanto se publiquen las bases del concurso en el Boletín Oficial de la Provincia y los premios están valorados en 1.000, 500 y 250 euros, para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente. La idea de la Diputación de Almería con esta iniciativa es organizar una exposición itinerante por la provincia para alertar sobre los problemas de la costa y la necesidad de preservar el entorno marítimo.

Además, entre los meses de abril y noviembre se han programado una gran variedad de actividades, que se darán a conocer a todos los municipios para que se sumen a las que prefieran y se pueda llegar a toda la población almeriense. Las actuaciones, en su mayoría, están dirigidas a los niños "porque son un importante elemento de conciencia para los adultos, al llegar a casa e intentar que sus familias apliquen lo aprendido", ha destacado María López Asensio.

Así, en abril, con motivo del Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de este mes, se entregarán plantas del Vivero Provincial para "recordar su importante función como sumidero de dióxido de carbono".

López Asensio ha revelado que, en mayo, teniendo como referencia el día 17, Día del Reciclaje, "se implicará a la población en la separación de residuos domésticos para su posterior reciclaje". En esta ocasión, la actividad se dirigirá, principalmente, a centros educativos y se prevé organizar una gymkana de juegos para enseñar a los menores a reciclar, entre el 15 y el 19 de mayo.

En el mes de junio, con motivo del Día del Medio Ambiente, se organizará un ciclo de teatro sobre movilidad sostenible para enseñar a la sociedad el impacto de la vida humana en el entorno. La fecha prevista para estas propuestas será entre el 1 y el 9 de junio.

Para agosto, aprovechando el lleno en las playas y las zonas costeras, se realizarán actuaciones destinadas a cuidar nuestros arenales y, en octubre, se intentará sensibilizar sobre la importancia del ahorro energético en los hogares para paliar el cambio climático y reducir el consumo de energía. Esta actividad se desarrollará entre el 17 y el 24 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro de Energía.

El Programa Ambiental se cerrará en noviembre, con el agua como principal protagonista, para concienciar a la sociedad de que es "un recurso limitado y su demanda aumenta, por lo que es importante cuidarla, depurarla y conservarla", ha destacado la diputada de Medio Ambiente, María López Asensio. Para ello, se harán visitas guiadas a una depuradora para centros educativos, para que los niños aprendan a no desperdiciar agua.